Opinión

LA GRAN ESTAFA A LOS JUBILADOS DE ECUADOR.

Autor desconocido.

Colaboración de Pedro Lilliegren Campos/Guayaquil

Se necesita ser monumentalmente miserable para perjudicar a los jubilados o niños. Digo, hay que ser un tronco de cobarde para quitarle plata a personas de la tercera edad.

Todos tenemos familiares jubilados. Puede ser un abuelo, un padre, una madre, un tío. La vejez es una etapa dolorosísima para todo ser humano, es el momento en el que generalmente más desamparado te encuentras y pierdes a la pareja de toda la vida, en la que pierdes la posibilidad de valerte por ti mismo. Es la fase en la que enfermas recurrentemente, en la que más necesitas asistencia médica y medicinas.

Resulta que, la pensión mensual de nuestros jubilados debería fijarse a partir del promedio de los mejores 5 años de sus sueldos.

Pero el IESS, tuvo una «gran idea». Una de las clásicas grandes ideas de los políticos para no cumplir con los ciudadanos.

¿Qué se inventaron?

Aprobaron la resolución 554 y mediante la cual fijaron el cálculo de la pensión con base en la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los 5 mejores sueldos.

Para explicarlo en perfecto español: con esta CANALLADA, les quitan cada mes a los jubilados entre 60 y 200 dólares que a ellos les sirven para comprar medicina, para comprar comida, para poder tener un mínimo de dignidad.

Perjudican cada año a los jubilados con más de 2.400 dólares en la mayoría de los casos. Un acto espeluznante.

Nosotros, una serie de colectivos sociales que vivimos «jodiendo» y reclamando derechos, logramos que el IESS revoque esa resolución y en su lugar se aprobó la 641 que reconoce el cálculo de la pensión en base a los mejores 5 salarios.

Eso no es todo, se logró que la Corte Constitucional dicte la sentencia 16-18-IN/21 en el mes de mayo del 2021 que ordena al IESS pagar las pensiones a los jubilados en forma completa.

El IESS no cumple. Sigue haciendo con nuestros ancianos, con nuestros jubilados lo que le da la gana a un montón de burócratas indolentes.

Lo que están ejecutando, PERJUDICA la escuálida economía de miles de jubilados y es inaceptable, constituye un delito, se llama DESACATO.

Si este fin de mes no les pagan las pensiones completas a los ancianos, los primeros días de marzo presentaremos formal denuncia penal contra los principales del IESS.

No les vamos a permitir que se burlen de miles de personas débiles.

Gracias por compartir este post, que les llegue a la mayor cantidad posible de jubilados para que sepan que no están solos.