Actualidad

La gestión social de Guayas es socializada al Gobierno y entidades de Costa Rica

Tras su visita a Guayaquil con fines académicos, la catedrática Mirta González retornó a su país y comparte información con diversas instituciones gubernamentales y privadas sobre los diferentes programas sociales emprendidos con éxito por la Prefectura del Guayas.

GUAYAS. Como ‘inspirador’ es considerado el trabajo social que realiza la Prefectura en la provincia del Guayas. Así lo afirma la catedrática costarricense Mirta González Suárez, quien visitó Guayaquil la semana anterior por actividades académica y tras conocer los diferentes programas sociales que ejecuta el prefecto Jimmy Jairala en beneficio de los guayasenses, los puso en conocimiento de su Gobierno y de diversas instituciones de Costa Rica, como ejemplos a seguir.

De todo ello, González da cuenta en un correo electrónico que le envió al prefecto Jairala este lunes 29 de agosto de 2016. Entre otras cosas, la experta en Psicología Social, Política, y Equidad y Género señala que le “conmueve conocer su compromiso con los seres vivos en general y las personas en particular, plasmado en hechos que serán tomados como ejemplo por otras localidades y naciones”.

También agrega que leyó con mucho interés la revista ‘Guayas Social’, que le fue entregada durante su estadía en la provincia, la misma que informa sobre las acciones sociales ejecutadas por el Gobierno Provincial como la creación de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), la oficina de Estudios para la Relación Entre los Animales y los Humanos (ERAH), el Centro Tecnológico Popular (CTP), el Integral Integral de Equinoterapia (CIE), las Brigadas Médicas, Escuelas de Fútbol, entre otras, que han contribuido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Guayas.

“El material es tan inspirador que lo he remitido a personas claves de Costa Rica, entre las que se cuenta a Luis Guillermo Solís, presidente de la República”, precisa González en su correo electrónico.

Como constancia, González remite una copia de la carta dirigida al Primer Mandatario costarricense, junto a un ejemplar de la mencionada revista. Allí, indica que conociendo que él también comparte su amor por los animales, le sugiere revisar el contenido de las páginas 8 a la 18, que concentra toda la información de URRA y su accionar, incluyendo el rescate de perros y gatos después del terremoto del pasado 16 de abril de este año que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

La catedrática también detalla que este programa ha beneficiado a más de 10 mil perros y gatos sin tenedores, así como las campañas educa, esteriliza y adopta que procuran el bienestar animal. Además, menciona la creación de ERAH, que cuenta con el apoyo técnico-científico de la fundación Franz Weber de Suiza y otras organizaciones animalistas.

La idea, explica González en su carta, es que “los ejemplos mencionados sirvan como alternativas para lograr una sociedad más pacífica y amorosa entre los seres vivos, que estoy segura apreciará como un avance relevante de políticas públicas”.

A la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, le comparte otro ejemplar de la misma revista, pero le hace énfasis en el trabajo efectuado a través del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), que beneficia mensualmente a más de 1.050 niños y jóvenes con capacidades especiales.

Otras cartas con igual propósito son enviadas al alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler Rubio; al presidente del Colegio Profesional de Psicólogos, Waynner Guillén; a la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, Teresa Ramellini Centella; al director general del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Bernardo Jaén Hernández; y al presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Mario Araya Gómez.

González visitó la semana pasada Guayaquil para dictar una charla magistral sobre violencia interpersonal y maltrato animal en el auditorio de la Prefectura del Guayas, asimismo para dar una conferencia en la Universidad Casa Grande y entrevistas en varios medios de comunicación de la ciudad.

González es catedrática de la Universidad de Costa Rica, escritora y profesora invitada de universidades y centros de estudios superiores de Brasil, EE.UU., Honduras, Panamá y Puerto Rico. Es experta en Psicología Social, Psicología Política y Equidad de Género. Es integrante del Alto Consejo de la Coordinadora de Profesionales para la Prevención de Abusos (COPPA), entidad que impulsa avances significativos que favorecen la prevención de abusos a colectivos vulnerables a través de proyectos que inciden en el ámbito educativo, legislativo y de políticas públicas.

Por su alto grado de conocimientos y aporte a la sociedad y al bienestar animal, el prefecto Jairala la declaró ‘Huésped de Honor’ de la provincia del Guayas. (Prefectura del Guayas)