Tecnociencia

«La gente necesita relajarse sobre sus hábitos de consumo del agua»

Bruce Gordon, coordinador de Agua, Higiene y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró a Sputnik cuánta agua necesitamos beber al día, si es seguro beber agua del grifo y con qué frecuencia nos deberíamos duchar.

— ¿Cuál es la tasa oficial de consumo de agua de la OMS para una persona promedio? ¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres, niños y ancianos?

— En primer lugar, ¡feliz Día del Agua! Esta es una buena pregunta. Todas las personas quieren una respuesta, pero es casi imposible darla. La OMS no tiene ninguna recomendación oficial sobre la cantidad de agua que se debe consumir. La razón es que hay muchos factores que afectan la norma del consumo de agua para cada uno.

Por ejemplo, imagina que trabajas bajo el sol todo el día o haces deporte. En este caso, se puede consumir desde uno o dos litros de agua hasta cantidades muy grandes. También depende de la comida que consumas, tu peso, tu metabolismo, tu edad.

Hay personas en el mundo que no tienen absolutamente ninguna fuente de agua segura o cercana, alrededor de 850 millones de personas. Así que podemos hablar de la cantidad de agua que se necesita para beber, pero también hay personas que no la tienen en absoluto.

— Si hablamos de inaccesibilidad, ¿cuán peligroso es no beber agua en absoluto, o no poder beber suficiente agua?

— Por un lado, podemos hablar de la cantidad de agua, de lo que sucede si estás deshidratado. Por supuesto, puede ser peligroso para su salud. Pero la pregunta más importante sobre el agua es qué sucede si se bebe agua que contiene patógenos peligrosos, como los que causan el cólera y la diarrea. Todas estas enfermedades matan a la gente.

— ¿Y cómo resolver este problema?

— Por un lado, es muy sencillo y, por otro, muy difícil. La opción simple es asegurarse de que el agua que bebas ya ha sido tratada. Y muchas personas en todo el mundo tienen suerte de tener esa agua al abrir el grifo.

Pero si viajas a un país donde tienes dudas sobre la calidad del agua, tienes que tomar medidas para purificarla tú mismo. Por ejemplo, hirviéndola.

SP