Actualidad

La general Tannya Varela, un ejemplo de servicio y vocación

La tercera general de la policía de Ecuador cumplirá su trabajo en la zona 8 que comprende 5 provincias.

Quito. Tannya Varela comenzó su exitosa carrera cuando tenía 17 años, en 1984. Tras 33 años de perseverancia, amor y sacrificio, este jueves fue ascendida al grando de general de la Policía Nacional, lo que la ubica como la tercera mujer en llegar al máximo escalón jerárquico en Ecuador.

Cuando concluía su educación secundaria, Varela vio un anuncio en el periódico que marcó su proyecto de vida y la condujo a cumplir su mayor aspíración: ingresar a la Policía Nacional en calidad de cadete, en una época en que pocas mujeres accedían a esta carrera.  En 1987 obtuvo el grado de subteniente de la Policía.

“Con mi uniforme he llegado a servir en lugares pequeños del Ecuador, así supe que lo más importante en la vida es aprender cada día a ser un mejor ser humano”, comentó la general.

“Es un orgullo como mujer poder alcanzar este grado, y a la vez una gran responsabilidad con mi país, con mis conciudadanos y me siento muy contenta de ser una representante más de la mujer ecuatoriana” indicó a Agencia Andes.

Contó que no fue fácil alcanzar ese alto grado que le significó mucho sacrificio, trabajo, y amor por su profesión, porque ser policía es servicio y vocación, por ello quiere seguir trabajando dentro de la institución y fortalecerla.

Los primeros años en la institución policial fueron difíciles porque tuvo que afrontar un escenario marcadamente machista, lo cual, dijo, afortunadamente ha cambiado con el tiempo. Por su capacidad se ganó la confianza de los oficiales superiores que la designaron en puestos que tradicionalmente ocupaban solo los hombres.

Dirigió la Escuela de Formación de Policías Femeninas en Guayaquil, estuvo a cargo y fue instructora de la escuela de Policía y la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Tambén fue directora de la Oficina de los Derechos de la Mujer y la Familia (ODMU), directora del Centro Infantil ‘Mundo de Ilusiones’, cuya creación fue impulsada por ella; directora del hospital Docente de la Policía Nacional, jefe del Servicio de Migración, Comandante del Distrito Modelo (una zona de Guayaquil) y Comandante de la Subzona Guayas.

Al momento Varela es la comandante de la zona 5, por lo tanto tiene bajo la responsabilidad el control de los 22 cantones del Guayas, las provincias de Los Ríos, Bolívar, Santa Elena y Galápagos. Anteriormente, estuvo a cargo de la zona 8 comprendida por Guayaquil, Durán y Samborondón, y considerada la más conflictiva por la densidad poblacional. A su cargo estuvieron 6.234 uniformados.

Su carrera profesional la tuvo que alternar con su labor de madre. Tiene tres hijos que son su inspiración e impulso. “Las mujeres podemos alcanzar todo, si nos proponemos”, dijo al señalar que la organización y el amor fue la clave para lograr el equilibrio entre la profesión y la familia.

Su principal mensaje es la perseverancia: “Caminar mirando un horizonte amplio y con la fe de que podemos hacerlo”.   (ANDES/LA NACIÓN)