Economía

La gasolina en Ecuador sube 26 centavos por 14 días, ¿cómo funciona el nuevo esquema?

El galón de gasolinas extra o ecopaís cuesta 2,72 dólares desde este 28 de junio. Tras esta primera alza se establecerá un sistema de bandas, que ajustará el precio cada mes.

Desde las 00:00 de este viernes 28 de junio de 2024 entra en vigencia el nuevo esquema de precios y sube la gasolina, tanto extra como ecopaís en Ecuador.

Las gasolinas extra y ecopaís (85 octanos) tienen un incremento de 26 centavos y, desde hoy, cuestan 2,72 dólares el galón.

La gasolina sube de precio por 14 días. Con el incremento, el gobierno de Daniel Noboa elimina el subsidio a este combustible y el precio se nivela a escala internacional. Este sistema, denominado esquema de estabilización de precios de las gasolinas extra y ecopaís en el segmento automotriz, tiene dos fases: un incremento inicial y un sistema de bandas.

Es decir, tras esta primera alza del precio, las gasolinas entrarán en un sistema de bandas, que obligará a ajustar el precio periódicamente. El primer cambio será en 14 días, es decir, el 12 de julio de 2024.

En ese periodo, la gasolina puede subir o bajar dependiendo de la fluctuación del petróleo en el mercado internacional. A partir de julio de 2025, los ajustes se harán el 12 de cada mes.

Límites del sistema de bandas en el precio de la gasolina

Este mecanismo de estabilización de precios tendrá límites. Cada mes no podrá subir el precio de las gasolinas más del 5% que el mes anterior y, asimismo, no bajará más del 10% del mes previo. Por esta razón, la gasolina sube en Ecuador.

Así, si el precio internacional del petróleo se incrementa de manera significativa, por sobre el techo fijado, que es del 5% sobre el valor del mes anterior, el Estado asumirá el costo, y no se lo trasladará al consumidor, señalaron las autoridades del Gobierno.

A modo de ejemplo, si en estas dos semanas, el petróleo sube de precio, el galón de gasolina no podrá costar más de 2,85 dólares desde el 12 de julio. Si, por lo contrario, baja, el precio de la gasolina no bajará más de 2,45 dólares.

Más de 24 000 transportistas recibieron las compensaciones económicas

Ahora que la gasolina sube en Ecuador, el sistema de estabilización de precios también contempla un esquema de compensación para los dueños de taxis, tricimotos y camionetas reguladas. El objetivo de esta medida es que las tarifas en estas modalidades de transporte no se incrementen para el consumidor final.

Este 27 de junio, más de 24 000 transportistas recibieron la primera transferencia bancaria por la compensación. La cantidad entregada por el Gobierno llegó a 957 840 dólares.

El monto de compensación para los transportistas corresponde al valor del incremento (26 centavos) por el número de galones consumidos en promedio en estas modalidades de transporte. Los taxistas reciben una compensación económica por 156 galones de gasolina, las tricimotos por 90 galones y las camionetas de transporte mixto por 145 galones.

Para ser beneficiarios, los transportistas deben obligatoriamente registrarse en la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Quienes no alcanzaron a registrarse, podrán hacerlo durante cuatro meses, es decir, hasta el 24 de septiembre de 2024.

Los beneficiarios tendrán acceso a un pago retroactivo de la compensación, desde el primer periodo de este programa. Según el Gobierno, los beneficiarios totales serán 84 000 dueños de taxis, tricimotos y camionetas de transporte liviano mixto, con un gasto para el Estado de 35 millones de dólares de julio a diciembre de 2024.

Pasos para el registro de beneficiarios de las compensaciones

  1. Ingrese a la página web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
  2. Acepte la política de tratamiento de datos personales.
  3. Haga clic en registrarse.
  4. Ingrese el número de cédula y código dactilar. Si es correcto, los nombres se desplegarán automáticamente.
  5. Ingrese su correo electrónico, cree una contraseña segura y confírmela colocándola nuevamente.
  6. Revise su correo electrónico donde llegará un código de verificación y colóquelo aquí.
  7. Inicie sesión con tu número de cédula o RUC y la contraseña antes generada. De clic en ingresar.
  8. Llene los datos para el depósito del monto asignado: nombre del banco, identificación y el número de cuenta. Suba el certificado bancario, que ya debe tenerlo listo en archivo PDF.
  9. Haga clic en enviar formulario.
  10. Al completar todos estos pasos su registro será exitoso.
Por:  EL COMERCIO