Ciencia

La Fuerza Aérea Brasileña participa en la campaña de combate al zika

Los lugares de riesgo son aquellos con agua estancada o de difícil acceso, como aparcamientos, bidones, azoteas y fuentes, que pueden fomentar la proliferación del mosquito.

RÍO DE JANEIRO.  Miembros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) participaron hoy en la campaña de prevención para eliminar los posibles focos del mosquito Aedes aegypti, conocido por transmitir los virus del dengue, del zika y del chikunguña.

La Agencia Efe pudo acompañar este jueves a un equipo de 33 miembros del Tercer Comando Aéreo Regional asistidos por ocho agentes de vigilancia en salud, que recorrieron las calles del céntrico barrio de Lapa, en Río de Janeiro, para el control de lugares considerados de riesgo.

Los lugares de riesgo son aquellos con agua estancada o de difícil acceso, como aparcamientos, bidones, azoteas y fuentes, que pueden fomentar la proliferación del mosquito.

Este equipo en concreto visita una media de 125 casas diarias, además de comercios y otros terrenos.

En las primeras fases, los soldados realizaron campañas de concienciación en lugares públicos y distribuyeron folletos con informaciones sobre cómo eliminar los criaderos del mosquito.

En estos momentos, y ya como parte de la cuarta fase, cerca de 200.000 efectivos de las Fuerzas Armadas brasileñas están visitando las escuelas del país con el fin de concienciar a los alumnos.

Bajo el lema “Zika zero”, los militares tienen como objetivo inspeccionar unas tres millones de residencias en 350 ciudades de Brasil.

En el estado de Río de Janeiro, 9.000 militares de las Fuerzas Aéreas brasileñas comenzaron el pasado lunes esta cuarta fase de la operación de prevención que concluirá este próximo viernes.

El Gobierno brasileño declaró el estado de emergencia sanitaria el año pasado por el brote de zika y su posible relación con el aumento de casos microcefalia registrado en el país. (Efe/ La Nación)