Economía

La ‘fruta del dragón’ se posiciona con éxito en China

Desde el primer embarque de las cajas de la pitahaya amarilla, la ‘fruta del dragón’ llega con éxito a las ferias y mercados de China.

Adicionalmente, las exportaciones aumentan desde del 10 de abril del 2023, que empezó el primer envío.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informa que se realizaron 17 envíos con un total de 11 432,50 kilos de fruta fresca de pitahaya. La fruta se cosecha en el cantón Palora, de Morona Santiago.

Los cargamentos de pitahaya ecuatoriana se expenden con gran aceptación en mercados y perchas de ese país.

Agrocalidad, en coordinación interministerial y la Embajada de Ecuador en China, trabajan articuladamente para promocionar esta fruta exótica y llegar a más consumidores.

La semana anterior, en el mercado mayorista más grande de Beijing los importadores chinos y representantes del Gobierno ecuatoriano realizaron actos para promocionar la fruta fresca.

Los exportaciones de la ‘fruta del dragón’
Los exportadores son siete empresas, seis centros de acopio autorizados y ocho sitios de producción. Estos lugares cumplen con lo establecido en el protocolo de exportación para enviar los cargamentos.

Las fincas productoras y centros de acopio que constan en el listado de la página de la Administración General de Aduanas de China accedieron a este mercado el 3 de abril del 2023. Todas, cumplieron con los protocolos de las autoridades fitosanitarias.

Agrocalidad realiza la inspección de las fincas y las áreas aprobadas por China para de garantizar la calidad fitosanitaria de la fruta.

En estas dos semanas, los 17 envíos representaron a 4 573 cajas exportadas.

La pitahaya contiene gran cantidad de agua y es rica en vitamina C. También aporta calcio y fósforo; y las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos insaturados.

La apertura de este mercado posiciona a Ecuador como un país que cumple con estándares internacionales, comenta Agrocalidad.

La Agencia trabaja con el productor al cual brinda asesoría técnica y capacitaciones a fin de que más productos ecuatorianos lleguen a nuevos destinos en el mundo.

 

 

El Comercio