Opinión

La Fritada de Mama Bacha

En la esquina de las calles Villalba y México, en la ciudad de Alausí, de la provincia de Chimborazo en una casa del siglo XIX, perdura un local donde se ofrecen fritadas, menudo de chancho y papa con cueros a los moradores, desde hace más de cincuenta años. Su creadora fue la señora Beatriz Calle y en la actualidad lo administran su hija Gilda Brito y su hermana Rosa Calle. El plato estrella es la fritada que se sirve con mote y chicharrón.

El chancho se compra en el camal, mientras que el mote se trae de la ciudad de Guaranda, donde se prepara de la manera tradicional; es decir que se emplea ceniza y no cal para el pelado. La preparación del cerdo es un secreto familiar que Gilda heredó de su madre y que le da un sabor especial a la carne, característica que ha hecho que su puesto sea reconocido por los lugareños.

Algunas personas prefieren acompañar su chancho – plato con llapingachos y para ello se dirigen a la calle Larga y los compran en los famosos “Llapingachos de Doña Florentina”. Gilda dice con nostalgia que en la actualidad no se vende tanto como en la época del tren, cuando la gente de la costa venía, cuando su madre llegaba a preparar un chancho diario y se demoraba más en cocinarlo que en venderlo. Ahora su hija prepara medio chancho diario. Otra de las razones para esto, es la masiva migración de personas de Alausí a países como Estados Unidos y España. A pesar de ello, Gilda Brito yRosa Calle siguen trabajando con entusiasmo y complaciendo los paladares de sus fieles comensales.

Visita Alausí

  • Dirección: Villalba y México, esquina
  • Atención: martes a sábado, de 16h00 a 20h00
Fuente:  Go Raymi