Economía

La fortaleza y solidez financiera del Biess, sirvieron para la calificación sobresaliente otorgada por Pacific Credit Rating

El Biess, obtuvo la calificación AAA-, considerada una de las más altas del sistema financiero ecuatoriano.

GUAYAQUIL. El Biess, desde su creación en octubre 2010, ha sumado más de 5 mil millones de dólares entregados en Préstamos Hipotecarios a más de 130 mil familias ecuatorianas. En el 2015 cerramos con más de 26.000 operaciones crediticias.

El Biess, obtuvo la calificación AAA-, considerada una de las más altas del sistema financiero ecuatoriano. Este certificado fue otorgado por la calificadora de riesgos Pacific Credit Rating, y califica al Banco del IESS como una entidad financiera fuerte, y con “una sobresaliente trayectoria de rentabilidad, lo cual se refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad.”

Adicionalmente añade que si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la institución, estas son mitigadas con la fortaleza de esta institución financiera.

La evaluación la realizó el Comité de Calificación de Riesgo, reunido el pasado 29 de diciembre de 2015, en base al resultado de los balances financieros auditados al 31 de diciembre de 2014.

Actualmente el Biess, es la única institución financiera pública especializada en la administración de Fondos. Desde su creación en el 2010, cuenta con una de las carteras de inversión más grandes del país, la cual asciende a más de 16 mil millones de dólares y cuya rentabilidad promedio se ha ubicado sobre el 8%.

La eficiencia en su gestión se ve reflejada adicionalmente en los servicios financieros ofertados a los afiliados y jubilados. Los balances financieros señalan que en el 2015 se entregaron más de 26 mil créditos hipotecarios que permitieron que miles de familias ecuatorianas cumplan su sueño de tener casa propia.

 Además se entregaron casi 2 millones de Préstamos Quirografarios, cuya oferta el pasado año se amplió para el pago de pensiones alimenticias, el pago de boletos del Tren Crucero y el financiamiento de planes turísticos ofertado por el Ministerio de Turismo a través del programa “Viaja Primero Ecuador.” (BIESS/La Nación)