Actualidad

La Fiscalía procesará al excontralor Pablo Celi, en el denominado caso Celu

Se trata de una glosa millonaria, que según Diana Salazar, perdonó a la empresa Conecel – Claro, en el año 2019.

El excontralor Pablo Celi, sentenciado a 13 años de prisión en el caso Las Torres y con llamado a juicio en el caso China Camc, enfrentará una tercera causa penal bautizada como el caso Celu.

 

La fiscal Diana Salazar le formulará cargos por el delito de tráfico de influencias. El nuevo proceso tiene relación con información que se hizo pública en 2021, en medio del juicio contra Celi, sobre una glosa de más de USD 111 millones que perdonó a la telefónica Conecel-Claro.

 

También se procesará al exdirector de responsabilidades de la Contraloría Luis Miño, quien en su versión dijo:

«…el señor Pablo Celi de la Torre me dispuso directa y verbalmente que suscriba desvanecimientos, me solicitó que haga valederos los informes técnicos y elabore el proyecto de desvanecimiento de responsabilidades por 111 millones de dólares a favor de Conecel con respecto a la banda ancha de Claro…»

 

Otro funcionario de la Contraloría dijo a la Fiscalía que hubo presiones para cambiar la resolución original, y hay chats de Celi con la exdirectora de Auditoría, días antes de su detención, en los que ella escribe que jamás dirá algo en su contra, aún en el caso Claro.

 

Televistazo buscó al abogado de Pablo Celi para conocer su opinión sobre el nuevo proceso penal que enfrentará, aún no responde. En declaraciones anteriores restó mérito a los elementos expuestos por la fiscal Salazar.

“Tiene que haber la prueba documental, tiene que haber un peritaje, tiene que haber una constancia que justifique esa versión. En el presente caso no existe esa constancia que justifique tales hechos”, dijo Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi

 

Cuando se conocieron estos elementos, Conecel emitió un comunicado asegurando que no hubo una glosa en firme sino una predeterminación de responsabilidades para funcionarios públicos, que la empresa cumplió con la ley y nunca fue señalada.

 

La audiencia de formulación de cargos del caso Celu, contra Pablo Celi y Luis Miño será el próximo lunes en la Corte Nacional.

 

Pólit conocería su sentencia en EE.UU. en septiembre de 2024

 

La lectura de la sentencia del excontralor Carlos Pólit quedaría para la primera semana de septiembre y no para el 18 de julio, como estaba previsto. La defensa del exfuncionario público presentó el 10 de julio una moción para aplazar la audiencia en la que se conocería el fallo y la sanción.

 

Los abogados de Pólit, Howard Srebnick, Jackie Perczek y Fernando Tamayo, sostuvieron en su escrito que, previo a presentar la moción, consultaron con la Fiscalía de ese país. Sus autoridades no habrían presentado ninguna objeción, dado que Pólit está detenido.

 

Además, Pólit busca ser absuelto de su condena en Estados Unidos y los abogados presentaron dos recursos para que su cliente no enfrente la condena de lavado de dinero en ese país.

 

El 21 de mayo ingresaron dos mociones a la Corte del Distrito Sur de Florida. En la primera se pide la absolución de Pólit, pues su defensa argumenta que las evidencias expuestas durante el juicio no son suficientes para sustentar el cometimiento del delito y en consecuencia declararlo culpable.