Actualidad

La Fiscalía difiere comparecencia en investigación solicitada por el vicepresidente Jorge Glas en caso Odebrecht

El segundo mandatario solicitó que se convoque a rendir versiones a  todos los ministros y ex ministros de las carteras de estado de los Sectores Estratégicos,  Electricidad y Energía Renovable, Hidrocarburos, ex Energía y Minas y Secretaría del Agua.

Quito.  La Unidad de indagaciones previas e instrucciones fiscales de la Fiscalía General del Estado difirió la comparecencia del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el marco de la solicitud planteada por el propio dignatario para que se investigue la trama de presuntos sobornos de la empresa constructora Odebrecht.

La asistencia de Glas estaba programada para las 10:00 de este lunes, sin embargo, a las 08:15 fue notificado de la postergación de la diligencia, debido a que el funcionario a cargo de la indagación previa se encuentra fuera del país y la persona que debe reemplazarlo está cumpliendo “diligencias inherentes a su despacho y que han sido fijadas con anterioridad”.

El 30 de mayo, el vicepresidente solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se incluyan nuevas diligencias en los procesos de investigación de Odebrecht y Caminosca.  La diligencia de aquella fecha se suma al pedido formal de investigación presentado el 1 de marzo por Glas.

El segundo mandatario solicitó que se convoque a rendir versiones a  todos los ministros y ex ministros de las carteras de estado de los Sectores Estratégicos,  Electricidad y Energía Renovable, Hidrocarburos, ex Energía y Minas y Secretaría del Agua.  Además, a los gerentes y ex gerentes de Petroecuador, Refinería del Pacífico, Empresa Pública del Agua, Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y Ecuador Estratégico para que expliquen su participación en los procesos de contratación con la empresa brasileña Odebrecht o aporten información que contribuya en el caso.

Como un acto de transparencia, pidió que se incluya a él y a su esposa Cynthia Díaz en las investigaciones y que estas, además, se amplíen a todos los responsables y autoridades encargadas, tanto del Ejecutivo como de los gobiernos autónomos descentralizados, relacionadas con proyectos desarrollados por Odebrecht en períodos anteriores al actual Gobierno.

“Le pido que se me incluya tanto en las declaraciones como en las investigaciones. Es de dominio público que ya la Unidad de Análisis Financiero ha realizado un pedido a 140 países para que digan si tengo alguna cuenta o un tornillo fuera del Ecuador. Algunos ya han contestado y hasta ahora no se ha detectado irregularidad alguna, porque no la hay; espero que a través de la asistencia internacional estas respuestas lleguen más rápido y es mi voluntad hacerlas públicas para que la ciudadanía conozca”, afirmó. (ANDES/LA NACIÓN)