Internacional

La Fiscalía de Perú pide 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFCP) de Perú solicitó 36 meses de impedimento de salida del país contra la primera dama de la nación, Lilia Paredes, quien está siendo investigada bajo acusaciones de presunto delito de organización criminal y lavado de activos, informó este lunes el diario El Comercio.

El requerimiento fiscal, al cual tuvo acceso el medio peruano, también busca que la medida recaiga sobre los hermanos de Paredes, Walter y David Paredes Navarro, y el empresario Hugo Espino, puesto en libertad la semana pasada luego de colaborar con la investigación.

De este modo, la Fiscalía procura ampliar el plazo para intentar demostrar con evidencias que Paredes coordinaba una supuesta red criminal dedicada a la entrega ilícita de millonarias licitaciones de obras públicas. Entretanto, la defensa de la primera dama insiste en su inocencia.

El pasado viernes, el presidente, Pedro Castillo, había asegurado que su esposa está dispuesta a entregar su pasaporte para demostrar que no alberga la intención de abandonar Perú en ningún momento y que “tiene que someterse no solo a la justicia, sino a demostrar su inocencia”.

La investigación que adelanta el EEFCP sostiene que los implicados en la mencionada red, entre los que se encontrarían el propio Castillo y una serie de empresarios, se habrían “favorecido y logrado hacerse de más de seis millones de soles” (cerca de 1,5 millones de dólares) en la contratación de obras públicas para diversos municipios.

Fuente: actualidad.rt.com