Internacional

La Fiscalía brasileña quiere más de nueve años y medio de cárcel para Lula da Silva

El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil ha anunciado que recurrirá ante la Justicia la condena a nueve años y medio de cárcel contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, para quien solicitará una pena mayor.

El equipo de la Fiscalía que investiga la operación ‘Lava Jato’ ha explicado en un comunicado que va a recurrir la sentencia, manifestando su “discordancia en relación a algunos puntos de la decisión”, para “aumentar las penas” impuestas contra el exmandatario.

Los fiscales han señalado que la condena contra Lula cuentan con una “robusta fundamentación fáctica y jurídica” del delito cometido por el exmandatario y han reconocido que el proceso se llevó a cabo “con transparencia” y dando la posibilidad a la defensa de presentar “pruebas y argumentos” en favor del expresidente.

Así, el Ministerio Público ha asegurado que con esta sentencia la Justicia reconoce que “Lula recibió el valor correspondiente al tríplex y las reformas realizadas en él a título de pago de sobornos por parte de OAS” pero que también “es responsable del esquema de corrupción de Petrobras”, según ha recogido Europa Press.

No obstante, ha insistido en que ha quedado de manifiesto “que los constantes ataques de la defensa del expresidente contra el juzgador, los procuradores y los delegados, forman parte de una estrategia para desviar la atención y tratar de cambiar el foco del debate hacia un supuesto antagonismo que es artificialmente creado unilateralmente por la defensa”.