Actualidad

La Fiscalía abre una nueva indagación contra Wilman Terán y dos exjueces

Una de las investigaciones abiertas, a raíz de la cooperación eficaz de Xavier Muñoz, tiene que ver con el plan para echar abajo la sentencia del Caso Sobornos.

 

 

La Fiscalía abrió una nueva causa a Wilman Terán, y dos exjueces de la Corte Nacional. La Fiscalía abrió una nueva investigación penal en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y los exjueces de la Corte Nacional, Byron Guillén y Luis Rivera.

El expediente aún es reservado, no se conoce el delito, pero sí que el caso deriva de la información aportada por Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, quien firmó un acuerdo de cooperación eficaz con la fiscal Diana Salazar.

Muñoz ya involucró a los tres exfuncionarios en abril pasado, cuando rindió su testimonio anticipado. Entonces dijo que el 30 de marzo de 2023 se reunió con el expresidente Rafael Correa en Brasil.

Rafael Correa me dijo: «nosotros vamos a analizar, darte el apoyo político, pero tú tienes que apoyarlo a Wilman Terán».

«Había el plan desde ahí con Terán y sus asesores y lo más penoso, con Byron Guillén y Luis Rivera, con quienes Rafael Correa ya se había reunido, para suspender a la Fiscal General y destituirla. También desde el Consejo de Participación, con Alembert Vera, para destituir al fiscal subrogante y designar a otra persona».

Según Muñoz, Correa también estuvo detrás de la extensión del período de los jueces Guillén y Rivera, a quienes Terán habilitó para que sigan en la Corte Nacional hasta 2030. Explicó el propósito:

«Había un recurso de revisión que se iba a plantear por parte de un señor Ramiro Galarza, uno de los implicados en el caso Sobornos. Todo estaba coordinado con Byron Guillén y Luis Rivera. Yo llegaba por mi apoyo político y me entero de toda una estructura que estaba organizada».

«A mi regreso de la reunión con Rafael Correa me topo con Byron Guillén, que también estaba hospedado en ese hotel. Él me confirma que efectivamente había, con Luis Rivera, la tesis para admitir el recurso y así poderlo regresar al país a Rafael Correa».

 

Por: Ecuavisa