Actualidad

La Fiscal General le pide a Tomislaw Topic explicar cómo devolverá los $13.5 millones entregados por Odebrecht

Ruth Palacios explicó que la devolución del dinero del empresario, no lo exime de culpa

La Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios, anunció que no tenía conocimiento del acuerdo al que llegó la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Tomislav Topic para la devolución de USD $13.5 millones. Además, expuso que será «por reparación y no es cooperación eficaz». Pidió al empresario que acuda a esta entidad para esclarecer en qué condiciones y cómo se entregará este monto.

“No me he sentado en esta silla a perseguir a nadie. De la investigación, si Tomislav Topic es culpable responderá y sino, ya lo dirá el expediente. Si existe un proceso que se le excluyó habrá que analizarlo”, afirmó Palacios en rueda de prensa.

Señaló que con el ofrecimiento de Topic, de la devolución del dinero, “no implica que se le excluya de las investigaciones”. Palacios señaló que existen dos procesos en contra de Topic, el uno por lavado de activo y el otro por peculado.

“Me hubiera gustado que Tomislav se acerque a Fiscalía. No tenía conocimiento de lo que se estaba haciendo. Hoy en la mañana me entregaron el oficio en el que Topic se ofreció a devolver los $13 millones. A la Fiscalía no se le ha dicho nada y no ha tenido contacto con Tomislav Topic”, afirmó.

Expuso que el informe de la UAFE es un insumo más dentro de la investigación dentro de este caso, así como los informes remitidos por la Contraloría. La Fiscal señaló que desconoce en qué condiciones se devolverá el dinero. Por lo que pidió a Topic que acuda a esta entidad a explicar el acuerdo al que se llegó.

Además, informó que de junio de 2017 a enero de 2019, se presentaron 372 informes con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) de la Contraloría General del Estado, de ellos, 209 están en investigación previa: Por peculado 142 informes, enriquecimiento ilícito 63, concusión 2, peculado por abuso de bienes o dinero públicos 2.

(PP)

Fuente: Fiscalía General del Estado, EcuadorInmediato