Actualidad

La fiscal Diana Salazar: «en el caso de Freddy Carrión hay una sola víctima y es una mujer»

En un video publicado en su cuenta de X, la funcionaria se refirió al caso del exdefensor del Pueblo, quien estuvo detenido por abuso sexual

La fiscal Diana Salazar Méndez se refirió la mañana de hoy, lunes 27 de mayo de 2024, al caso del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, quien estuvo detenido por abuso sexual y recuperó la libertad el pasado 15 de mayo. Al salir del centro de privación de la libertad, el exfuncionario dijo que fueron tres años de una injusticia cruel e inhumana y que a un inocente le tuvieron preso.

En un video de un minuto y 15 segundos de duración que publicó en su cuenta de X, la funcionaria expuso que Carrión fue sentenciado a tres años por abuso sexual, después de haber pasado por todas las etapas procesales. En ese contexto, la Fiscalía General presentó todos los elementos probatorios en su contra.

Rechazó todos los comentarios malintencionados respecto al trabajo investigaivo que realizó el Ministerio Público. Por ejemplo, uno fue que la fiscal contrató a la víctima o implantó pruebas. También que Carrión fue víctima del sistema. «No, aquí solo hay una víctima del sistema y es una mujer que fue escuchada por la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia. Por eso existe una sentencia en firme».

A su salida, el exdefensor del pueblo dijo que «han sido tres años de una injusticia cruel e inhumana. A una persona inocente le tuvieron presa durante tres años. Hoy para la justicia es una bofetada salir con prisión preventiva sin una sentencia ejecutoriada. Esto no ha terminado y seguiremos luchando».

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró lo culpable por abuso sexual y lo sentenció a tres años de prisión, aunque esta esa fue una resolución de primera instancia.

Este caso inició en mayo de 2021, cuando en pleno estado de excepción, el exdefensor del Pueblo acudió al departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí, supuestamente a recabar información sobre una investigación que llevaba a cabo relacionada al proceso de vacunación contra el COVID-19.

Entre la noche del sábado 15 y domingo 16 de mayo ocurrió el supuesto abuso sexual que habría cometido Carrión a la pareja de Falconí. Este proceso le costó el puesto a Carrión. El 15 de septiembrede 2021, la Asamblea Nacional lo censuró y destituyó por incumplimiento de funciones.

Por:  Ecuavisa