Economía

La firma de un TLC con EE.UU. afectaría a los pequeños productores advierte el Presidente Correa

El Jefe de Estado también precisó que la medida comercial afectó al 70% de los ingresos de los campesinos

DAULE. Al referirse a las propuestas de los candidatos presidenciales de la derecha sobre el firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Presidente Rafael Correa advirtió que tendría graves consecuencias en la producción de los pequeños agricultores y ganaderos del país.

El Mandatario puso como ejemplo lo ocurrido en Colombia, país que tras firmar un TLC con Estado Unidos, en dos años (2013-2014) se triplicó el déficit de la balanza comercial, es decir, es más lo que importan desde EE.UU., que los productos que exportan hacia el país del norte, esto según el informe de Oxfam de 2015.

Las consecuencias no se quedan ahí. El Jefe de Estado también precisó que la medida comercial afectó al 70% de los ingresos de los campesinos, además que la importación de productos como el arroz se incrementó significativamente. De hecho, en algunos tipos como el arroz con cáscara se reemplazó totalmente.

En ese contexto, el Presidente pidió a la población no dejarse engañar, pues dichos tratados de libre comercio solo benefician a los grandes importadores. “A proteger a los arroceros de Daule, a los ganaderos de la patria, a proteger nuestra producción agropecuaria sobre todo la de los más pequeños”, sostuvo durante el Enlace Ciudadano 512. (El Ciudadano/LA NACIÓN)