Deportes

La FIFA intimó a la Federación de Guatemala para que restablezca el Comité Regularizador

Si el 1 de octubre no se regulariza la situación de la comisión, la FEDEFUT “será suspendida con efecto inmediato”

SUIZA. La Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) tiene como plazo hasta el 1 de octubre para evitar su suspensión si reinstala al comité nombrado por la FIFA para gestionar el ente deportivo local, dijo el jueves el organismo rector del fútbol global.

Un tribunal de la estatal Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suspendió este mes al Comité Normalizador de la FIFA después de que cuatro jugadores locales reclamaran haber sido erróneamente sancionados por dopaje, lo que el máximo organismo del fútbol consideró una interferencia de terceros.

“El consejo (de la FIFA) decidió conceder a la FEDEFUT hasta el próximo 1 de octubre como plazo para intentar que la decisión sea revocada y, de no ser así, la FEDEFUT será suspendida con efecto inmediato”, dijo Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, en una carta a la federación de Guatemala.

El vicepresidente del suspendido Comité Regularizador de la FIFA, Stuardo Ralón, dijo a Reuters que esta semana presentaron una apelación ante el CDAG, una entidad pública de carácter autónomo que debe decidir ahora sobre la situación. Un directivo de alto rango de la FIFA anunció el miércoles que el ente que rige al fútbol a nivel mundial suspenderá a la Federación de Guatemala (Fedefut) por considerar que hubo “injerencia” en su gestión.

La FIFA advirtió a la Fedefut en julio y agosto que la “posible injerencia” podría acarrear sanciones, incluyendo la suspensión de selecciones y clubes en competiciones internacionales y el cese de toda ayuda financiera, agregó Samoura en la carta.

La FIFA designó en enero un comité al frente de la Fedefut después de que el ex presidente del ente futbolístico local Brayan Jiménez y su ex secretario general fueran acusados por Estados Unidos de participar en un esquema de venta fraudulenta de derechos televisivos que salpicó a los jefes de la Conmebol y la Concacaf, que dirigen el fútbol en América. (INFOBAE)