Deportes

La FEF a Chile: Byron Castillo es ecuatoriano

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reiteró que el futbolista Byron Castillo es ecuatoriano. Lo hizo con un comunicado, ante los “infundados rumores”, este 5 de mayo del 2022.

La FEF mencionó que los rumores esparcidos buscan desestabilizar a la organización y que la clasificación al Mundial se la ganó de forma legítima. Además, agregó que el lateral consta con toda la documentación reglamentaria y se lo reconoce como ecuatoriano en el ámbito deportivo y civil.

En el documento se especifica que la FEF realiza sus convocatorias con total apego a la legislación y constata los papeles de los deportistas. De igual forma, se muestra el compromiso de colaborar y demostrar a los organismos competentes que siempre se actuó dentro de la legalidad.

El caso Byron Castillo
La mañana del 5 de mayo, la Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) anunció que elevó una denuncia en contra de la FEF y Byron Castillo. La demanda fue puesta ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y una vez más, el motivo fue la nacionalidad del futbolista.

El argumento de los chilenos fue que el futbolista habría falsificado su partida de nacimiento, edad y ciudadanía. En el documento emitido por la Asociación se exigía al órgano rector del fútbol mundial que investigue a fondo el caso.

Con la denuncia presentada, Chile pretende exigir los seis puntos de los partidos que disputó con Ecuador. A partir de ello, podría obtener un cupo al Mundial y dejar desplazada a la Tri. Además, sostiene que la FEF conocía de estas supuestas irregularidades.

Un tema aclarado
Tras un proceso judicial llevado a cabo en 2021, ya se había emitido previamente un veredicto en torno a la nacionalidad de Castillo. La justicia del país determinó que era ecuatoriano y había nacido en el cantón Playas de la provincia del Guayas.

El dictamen final se produjo luego de una apelación por parte del Registro Civil de la nación, pues ésta fue rechazada. La Selección del Ecuador había decidido no convocar al lateral hasta que el tema de su ciudadanía sea esclarecido.

Al existir una pronunciación jurídica y una certeza para la Tri, Gustavo Alfaro pudo convocarlo. El defensor participó en ocho encuentros del combinado nacional, dos de ellos frente a la Selección de Chile.

 

 

 El Comercio