Actualidad

La fe se vuelca a las calles

Desde las 06:00 cientos de feligreses se congregaron para iniciar la gran procesión de Cristo del Consuelo, la más multitudinaria de Guayaquil durante Semana Santa.

GUAYAQUIL. La pasión de Cristo se emula a través de la procesión del Cristo del Consuelo, que se realizará hoy, Viernes Santo, y que congrega a miles de fieles tanto de Guayaquil y del país, por lo que 870 policías, 800 automotores, 2 helicópteros y 2 drones se desplegarán durante su recorrido.

Ésta es la procesión más representativa que se da en la Semana Santa desde 1960, año en que se inició sobre el fango del estero Salado. Pero este año podría ser el último en que la romería que recorre en cuatro horas, alrededor de 17 cuadras, desde el Cristo del Consuelo (Lizardo García y la A) hasta la iglesia el Espíritu Santo (Azuay y Leónidas Plaza).

La razón, es posible que el próximo año la procesión llegue hasta el sector del Cisne 2, en el suburbio, donde el Municipio erigirá un monumento al Cristo del Consuelo.

Aquí, el afán de los devotos por tocar la imagen es incontrolable, la cual va protegida por un cerco policial y custodios laicos. En el camino, con velas encendidas, crucifijos de todo tamaño y cuadros con la imagen del Cristo del Consuelo, los fieles avanzaban en el vía crucis. Cantan y repiten las plegarias que determina la liturgia en la fe católica. Muchos terminan semiasfixiados por el fuerte sol.

La peregrinación es realizada hace 52 años y organizada por la comunidad claretiana, cuyo mentor fue el padre Gerardo Villegas (fallecido).

Por ello, varios organismos prestarán su contingente para garantizar el desarrollo de la caminata aseguró el Comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Gral. Ignacio Benítez Pozo y resaltó que 9 jefes, 18 oficiales y 850 clases y policías tendrán la responsabilidad de establecer los operativos de seguridad de acuerdo a la planificación diseñada por el departamento de operaciones.

Precisó el General Ignacio Benítez Pozo, que a partir de las 01h30 de hoy existirá personal que avanzará a los exteriores el santuario del Cristo del Consuelo, con la finalidad de mantener libre de vendedores y procurando que los feligreses no se aglomeren en la puerta principal por donde saldrá la imagen del Cristo del Consuelo

Expresó que a las 04h00, se conformará la barrera humana en cadena de brazos y en forma de cuña delante del cerco externo que cubrirá la imagen del Cristo del Consuelo, la barrera humana se encargaran de abrir el paso ante la multitud de los feligreses que acudirán a la procesión, poniendo especial énfasis en la intersección de las calles Lizardo García y Azuay, evitando que se desarme el cerco externo. (DO/La Nación)