Economía

La Fase II del puerto de aguas profundas en Posorja se adelanta

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque y el CEO de DP World Ecuador-Perú, Carlos Merino, suscribieron este  viernes 05 de abril,  un memorando de entendimiento que contiene los lineamientos generales y la hoja de ruta que permitirá a la compañía delegataria del Terminal de Aguas Profundas de Posorja adelantar las obras de la Fase II, a fin de realizar un anticipo de la inversión privada para expandir el muelle y adquirir nuevo equipamiento.

Este muelle se ampliará en 232.5 metros adicionales, es decir, tendrá un total de 700 metros.

Con la firma de este documento, DP World dotará a la terminal portuaria de nuevos y modernos equipos que incrementarán la eficiencia y capacidad operativa para atender hasta dos buques Post-Panamax (de alto calado) de manera simultánea y a su máxima capacidad, aportando a la competitividad del Ecuador a nivel regional.

El ministro Roberto Luque resaltó la inversión privada de 140 millones de dólares en el puerto de Posorja, la generación de plazas de trabajo directas e indirectas en la zona de influencia de la obra, lo que va a ser extrapolable a otros proyectos.

“Aquí tenemos el claro ejemplo de un proyecto (APP) que, en asociación, el público y el privado puede generar mucho bienestar, mucha inversión y mucho empleo”, agregó.

Proyecto técnico

Posterior a la firma de este memorando, el proyecto técnico definitivo de la Fase II será presentado ante Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), para su aprobación mediante la emisión de certificados de inicio de obra, lo que finalmente dará paso al inicio de las labores de ampliación este año.

Por su magnitud, la construcción de este proyecto se puede ejecutar hasta en 18 meses plazo.

Las nuevas obras y equipamiento aportarán a que el puerto de Posorja continúe posicionándose a nivel internacional por su eficiencia, tecnología, servicio de excelencia y seguridad, ya que adicionalmente cuenta con tres escáneres que registran toda la carga que ingresa a la terminal.

A la firma del memorando de entendimiento además asistió Axel Vedani, subsecretario de Acuacultura del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Bryan Andrade, subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial; y, Federico Hahn Cucalón, gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG).

Por: Ecuador 221