Economía

La falta de liquidez del Gobierno estuvo esta semana a punto de dejar a ambulancias, autos de patrulla y otros vehículos públicos sin gasolina

El funcionario elogió el manejo macroeconómico “muy sólido” del país y apuntó que Colombia “está más diversificada que muchas de las economías en el área”.

BOGOTÁ. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó hoy la economía colombiana como uno de los “puntos brillantes” en el escenario latinoamericano y confió en que los esfuerzos hacia la paz le permitirán al país seguir progresando.

“Tenemos que entender que Colombia es uno de los puntos brillantes en la economía latinoamericana, esperamos que el crecimiento vaya a ser este año de 3 %”, declaró Kim al participar junto al presidente del país, Juan Manuel Santos, en un conversatorio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno en Bogotá.

En el encuentro, denominado “Colombia en el contexto mundial”, participaron además el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y representantes de los sectores empresariales, productivos y financieros del país.

El funcionario elogió el manejo macroeconómico “muy sólido” del país y apuntó que Colombia “está más diversificada que muchas de las economías en el área”.

Kim, que inició este jueves la agenda oficial de su visita a Colombia en el departamento de Cesar (norte), respaldó de igual forma los esfuerzos del Gobierno de Santos para poner fin al conflicto armado de más de cinco décadas que afecta al país.

“Esta manera de ser tan innovadores, este enfoque hacia el proceso de paz va a llevarlos a grandes dividendos para que Colombia pueda seguir progresando”, apuntó Kim, al asegurar que “la guerra de estos 50 años ha creado muchas distorsiones en áreas en el país que nunca se han desarrollado”, entre ellas el turismo.

Resaltó que Colombia ha empezado a trabajar en un escenario de posconflicto mientras sostiene negociaciones en La Habana con el grupo guerrillero FARC.

“El proceso de reparaciones colectivas está comenzando en este momento, no están esperando a que se termine el proceso de paz, sino que ya comenzó y eso es lo que hay que hacer, hay que comenzar a prepararnos para la paz”, señaló Kim.

El Banco Mundial financia en Colombia el programa “Reparación colectiva a las víctimas para la reconstrucción social”, de la Unidad para las Víctimas del Gobierno, con 4,7 millones de dólares de un fondo multidonantes y las “Alianzas Productivas”, un plan que apoya a campesinos. (EFE/La Nación)