Economía

La Fabril busca incrementar el consumo per cápita de aceite oliva en Ecuador

Carbonell es una marca española fundada en 1866, reconocida mundialmente por la calidad de su aceite de oliva, con presencia en más de 60 países.

GUAYAQUIL. “Estamos celebrando el inicio de la comercialización y envasado de la marca Carbonell, marca de aceite de oliva que más se vende en el mundo”. Con esta frase Juan Antonio Franco, director de mercado de La Favorita, resaltó la alianza estratégica entre la empresa ecuatoriana La Fabril y la marca española Carbonell, líder mundial en la elaboración de aceite de oliva.

El acuerdo entre las dos compañías implica que La Fabril envasará y comercializará en el mercado ecuatoriano el aceite de oliva de la marca Carbonell, que es un producto de Deoleo, por lo que Franco destacó que “las características de nuestro aceite son, principalmente, del mejor estándar mundial. Tenemos –el aceite- virgen y extra virgen, adicionalmente son productos que ayudan a la salud. Esto está científicamente comprobado”.

Según expertos, el oliva regula los niveles de colesterol en la sangre por los ácidos grasos mono insaturados que tiene. Otros componentes como los polifenoles y el ácido oleico ayudan a reducir la hipertensión.

Por ello, Juan Antonio destacó que el interés de la empresa La Fabril se enmarca en el incremento del consumo per cápita de aceite oliva en Ecuador. Según datos proporcionados por el empresario, el actual consumo de aceite de oliva es de 200 y 230 mililitros (ml) (promedio al año), por lo cual buscan incrementarla a 700 ml, en un lapso de 3 años. Además pretenden motivar el consumo del producto en los hogares urbanos de 21% a 58%, en el mismo lapso de tiempo.

“Las expectativas es que la alianza funcione y para que funcione, significa que debemos lograr los objetivos y para ello necesitamos que el consumo per cápita de aceite de oliva aumente en Ecuador”, destacó.

Es la primera vez que la marca Carbonell firma una alianza estratégica para envasar y comercializar el aceite de Oliva en el mercado ecuatoriano y latinoamericano, la misma que comenzó con un estudio de mercado y revisión de las condiciones de la alianza, tal vez desde hace dos años, resaltó Franco.

Como parte del convenio, La Fabril desarrolló un envase pet durante siete meses y adaptó una línea de producción que ahora se dedica al envasado del aceite de oliva. La empresa tiene como meta triplicar el consumo de aceite de oliva en Ecuador. La meta es pasar de una penetración del 21% en hogares urbanos a 58% en los próximos tres años. El producto ya se encuentra en el mercado ecuatoriano desde hace tres semanas.

“Con este convenio se demuestra que el Ecuador y sus empresas atraen el interés de las grandes firmas del mundo como Carbonell, que como en este caso, están interesadas en colaborar con industrias ecuatorianas, para desarrollar asociaciones productivas, que están enmarcadas en el cambio de la Matriz Productiva que impulsa el Gobierno Nacional”, resaltó Carlos González Artigas Loor, apoderado General de La Fabril.

La Fabril está interesada en atraer a más clientes para fabricación nacional de sus productos y marcas, por lo que está dispuesta a realizar las inversiones necesarias para lograrlo. Las alianzas estratégicas que se dan ahora y en un futuro entre empresas nacionales con multinacionales y empresas internacionales son claves.

Para Alberto Gallardo, director de Deoleo mencionó que Carbonell es una marca española fundada en 1866, reconocida mundialmente por la calidad de su aceite de oliva, con presencia en más de 60 países. Así mismo dijo que con un 12% del mercado global, lidera este segmento y por primera vez en décadas otra industria fuera de España, envasará sus productos.

Según estudios realizados, el ecuatoriano consume aceite de oliva dos o tres veces por semana en promedio, generalmente para acompañar ensaladas o para la elaboración de otro tipo de platos como sopas y pastas. (DO/La Nación)