Economía

La extensión de los cultivos perdidos en Ecuador por el invierno equivale a 66 veces el Parque Samanes

Los productos más afectados por las fuertes lluvias, y otros eventos derivados de las mismas, son arroz, maíz, banano y cacao.

 

Más de 5.300 hectáreas de cultivos se han perdido en Ecuador debido a laintensa temporada invernal.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productos más afectados por las fuertes lluvias, y otros eventos derivados de las mismas, son arrozmaízbanano y cacao. Sin embargo, también se han perdido sembríos de plátano y naranja, así como pastos para la alimentación del ganado.

 

Entre el 1 de enero y el 5 de marzo, 4 788 hectáreas de arroz, 155 de maíz, 151 de banano y 129 de cacao se habían arruinado. Asimismo, existían daños totales en 50 hectáreas de plátano, 50 de pastos y 25 de naranja y otras musáceas.La extensión de cultivos destruidos en Ecuador equivale a 66 veces el Parque Samanes.

 

Por otra parte, el temporal deja afectaciones parciales en más de 20.000 hectáreas cultivadas también con los productos antes mencionados.

 

El arroz, el más perjudicado

 

En el país se temía que el arribo del fenómeno de El Niño sea devastador, pero las lluvias propias de un evento climático de esa magnitud disminuyeron su intensidad.

 

Muchos agricultores cuyo sustento gira alrededor de la siembra y cosecha de arroz se motivaron cuando los aguaceros anunciados para mediados de noviembre de 2023 no llegaron. De hecho, la temporada invernal demostró su contundencia desde finales de enero.

 

Desde la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) señalan que hubo agricultores que se arriesgaron a sembrar en zonas históricamente inundables motivados por el precio del quintal de la gramínea.

 

Esas zonas están en Babahoyo (Los Ríos), JujanSamborondónSalitreDauleSanta LucíaPalestina y Colimes (Guayas).

El Gobierno Nacional asegura que se tiene planificada la entrega de 4.550 paquetes tecnológicos a 1.789 productores de arroz afectados por inundaciones. Los paquetes contienen semillas, fertilizantes y agroinsumos para controles fitosanitarios.

 

Corpnoarroz indica que su gremio no ha sido informado de ese plan ni ha recibido alguna ayuda.

 

Actualmente, el quintal de arroz grano largo está en 53 dólares y el de menor calidad (o corriente) está en 44 dólares. Esos precios, subraya la asociación, se ofrecen en las piladoras. En las tiendas de las ciudades, una libra de arroz puede costar hasta 70 centavos-

 

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en casi todo el país hay afectaciones por las lluvias. Solo en Sucumbíos no hay perjuicios por la temporada invernal.

 

*El área construida del Parque Samanes es de 81 hectáreas. Sin embargo, toda el Área de Recreación Los Samanes, que comprende Senderos y parte del Bosque Protector Cerro Colorado, abarca 851 hectáreas.