Opinión

La exportadora que emite acciones

La exportaciA?n de langostinos y mariscos y la incursiA?n en el mercado de valores marcan la trayectoria de Natluk. Esta empresa familiar naciA? en el 2010, con la idea de producir carnada para venderla a los botes atuneros. Pero la idea inicial fue evolucionando.

Los hermanos VerA?nica y A?lex Dahik, fundadores de la firma, revisaron el panorama y pensaron que la alternativa mA?s acertada era arrancar con la exportaciA?n de langostino, recurso que aportaba la Costa ecuatoriana, en Guayas, y que consideraron podA�a ser mA?s rentable.

Arrancaron desde cero: buscaron crA�dito, revisaron las capacidades, los equipos. Poco a poco elaboraron un portafolio: hoy la empresa realiza ventas al exterior de ciertas especies de langostino y camarA?n, que incluyen el jumbo, tanto artesanal como industrial, y la variedad pomada.

En un principio, Natluk exportaba un contenedor al mes y trabajaba con dos clientes. En la actualidad vende el producto a 12 clientes en el exterior y maneja cinco marcas.a�?Decidimos ver los factores claros del A�xito: tener el capital, atender bien a los clientes, enseA�arle a nuestra gente a trabajar adecuadamente porque al ser un producto de valor agregado se compite a travA�s de la calidada�?.

Marcos GonzA?lez es uno de los proveedores de la compaA�A�a. A�l trabaja y vive en Playas desde hace cuatro aA�os, el mismo tiempo que tiene trabajando con los hermanos Dahik. Semanalmente les entrega una carga de 2 000 libras de camarA?n, a precios que oscilan entre USD 4,70 y USD 11,80 dependiendo de la especie, de la mA?s pequeA�a a la mA?s grande. a�?La experiencia con Natluk ha sido buena, nos ayudan y nos dan facilidadesa�?.

Con el tiempo, el langostino se convirtiA? en el producto estrella de la compaA�A�a. En el 2017 representA? 70% de las ventas, con 550 toneladas exportadas en 60 contenedores. En el caso del camarA?n pomada las ventas alcanzaron los 30 contenedores y la proyecciA?n es subir la cifra a 70 para este aA�o.

Para consolidar su crecimiento, la empresas ingresA? al mercado de valores en noviembre del aA�o pasado. Natluk ha desarrollado un a�?paso diferentea�?, dice Dahik que con el objetivo de garantizar la sostenibilidad para las prA?ximas generaciones. La compaA�A�a puso a la venta el 40% de su capital accionario; la familia se queda con el 60% restante.

El precio de la acciA?n es de USD 6,60 y el paquete mA�nimo es de 100 acciones. La rentabilidad es de 8,5% anual, segA?n un comunicado. Dahik dice que ya se cuentan cinco accionistas. a�?La idea nace como una forma estratA�gica de unirnos con nuestros proveedores; incluso tenemos planes de financiamiento para los trabajadores para que adquieran las acciones. De esta manera, generas un sentido de pertenenciaa�?.

Dahik proyecta el crecimiento de la empresa en 60% para este 2018, luego de que el aA�o pasado la empresa facturara USD 9,4 millones. a�?En langostino no creemos que crezca, se va a mantener. El incremento va a ser en pomadaa�?, asegura la gerente de esta joven compaA�A�a exportadora. (RL/La NaciA?n)*