Tecnociencia

La evolución de la ciberdelincuencia: ¿qué ataques tradicionales siguen funcionando y cuáles están cambiando?

El incremento y ‘profesionalización’ de los ataques informáticos ha propiciado que las ganancias de la ciberdelincuencia superen a otros tipos de criminalidad, como el del tráfico de drogas.

La ciberdelincuencia está creciendo en los últimos años a pasos agigantados. Surfshark, una empresa que ofrece servicios de VPN, alertó que «a medida que más partes de nuestras vidas se vuelven digitales, las posibilidades de ser víctimas de delitos en línea aumentan cada año».

Los ciberataques del futuro

El incremento de los ciberataques ha provocado que estos sean cada vez más diversos. Si hay que señalar qué ataques informáticos veremos en el futuro, Valencia destaca los que se harán a aparatos IoT: «Aparecen muchos nuevos dispositivos conectados en nuestra vida doméstica que no están diseñados para estar conectados a Internet de forma segura».

El director general de Secure&IT comenta que estos artilugios no se habían diseñado en un inicio para usarse con Internet, pero que en la actualidad los fabricantes buscan hacerlo para convertirlos en inteligentes. Existen altavoces, porteros automáticos, navegadores de coches, cerraduras, interruptores que se manejan con Alexa… «Si alguien es capaz de controlarlos, es capaz de controlar tu coche, escuchar lo que dices en casa o entrar en una vivienda», alerta Valencia.

El experto en ciberseguridad también subraya que los ataques orientados al mundo OT: «Los ataques a industrias, a fábricas, a centrales nucleares, a canales de distribución de agua o de alimentación, a empresas en general». Valencia detalla que algunos de sus sistemas no están preparados para estar conectados a Internet y de repente los están conectados, pero no están pensando en la seguridad.

Además, Valencia afirma que las deepfakes “se están poniendo muy de moda” en los ataques: «Utilizan inteligencia artificial para modificar la voz y las caras, como el anuncio de Cruzcampo que usa la cara de Lola Flores». Las víctimas se creen que están haciendo una videoconferencia con sus amigos o con un conocido y en realidad son ciberdelincuentes que aprovechan para engañarlos.

Los ciberataques tradicionales que siguen triunfando

A pesar de que los ataques informáticos sean muy variados y cada vez lo sean más, hay algunos que se llevan usando desde hace tiempo que siguen teniendo su éxito. En este sentido, Valencia dice que los ataques ransomware que cifran la información para después pedir un rescate a cambio siguen dando sus frutos.

Por otro lado, el experto considera que la evolución del ‘timo nigeriano’ también se ha convertido en un ciberataque que da sus frutos, pese a que exista mucha información de cómo evitarlo en Internet. Esta estafa consiste en que el ciberdelincuente «llama o envía un correo fingiendo ser el jefe y pide al empleado que haga una transferencia a una cuenta o finge ser el proveedor de la empresa y dice que ha cambiado de cuenta bancaria y que se envíen las transferencias a la nueva».

 

Tomado de 20 Minutos