Ciencia

La especie de enanos que se extinguió misteriosamente

por que se extinguieron los hobbits homo floriesiensis

El homo floriesiensis u hombre de flores fue un homínido que se caracterizó por su enanismo, lo que popularizó el término de ‘hobbit’. Las causas de su extinción hasta hace poco seguían siendo un misterio, pero hoy apuntan hacia un presunto culpable: el hombre.

El homo floriesiensis fue un homínido enano que habitó la Tierra hace 50 mil años atrás, cohabitando con nuestra especie. Comúnmente es conocido como hobbit por su baja estatura, mote inspirado en los relatos de Tolkien, quien describió a una de las especies de la Tierra Media como hombres pequeños y de pies grandes y peludos.

Si bien durante mucho tiempo no se supo el motivo de la extinción de este homínido, había ciertas certezas sobre su vida en la Tierra. No sólo conocemos su singular estatura o el reducido tamaño de su cráneo, también qué tipo de herramientas y piedras utilizaban para crearlas, así como su encuentro con el Homo Sapiens.

¿Nosotros provocamos la extinción de los hobbits?

Las teorías iniciales apuntaban a que los dos homínidos habían convivido juntos por miles de años, sin embargo, en un estudio de investigación publicado en el volumen de Noviembre de 2018 en el Journal of Human Evolution, se explica que en realidad la desaparición de estos enanos se dio prácticamente al mismo tiempo que la llegada de los otros homínidos a la Isla de Flores.

Una de las hipótesis que explica esta coincidencia histórica afirma que el hombre había cazado y acabado con los hobbits. Una segunda teoría es que el Homo Sapiens trajo consigo mejores herramientas, hechas con chert —una roca sedimentaria que se caracteriza por ser rica en sílice— en lugar de toba volcánica —una roca que se forma cuando el magma se enfría—, material preferido por los Homo floriesiensis. Ante las mejores herramientas, los sapiens habrían sido más capaces de cazar a los elefantes pigmeos, mismos que presuntamente eran el alimento primordial de los hobbits.

EP