Ciencia

La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad entre los jóvenes

El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años, sin embargo, el inicio de la enfermedad se podría producir incluso antes.

ESPAÑA. La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y desmielinizante que, en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la padecen unas 47.000 personas; cada año se diagnostican unos 1.800 nuevos casos. La enfermedad es la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los jóvenes españoles. Hoy se conmemora el Día mundial de la esclerosis múltiple.

Se trata de una enfermedad muy variable en su forma de inicio y evolución, por lo que podría decirse que existen tantas esclerosis múltiples diferentes como pacientes. No obstante, y por lo general, los primeros síntomas en manifestarse suele ser la alteración de la sensibilidad (45%), la dificultad para coordinar movimientos (40%) y los trastornos visuales (20%). Además, en un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en “brotes”, es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos, aunque con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo.

La doctora Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizante de la SEN, explica que la esclerosis múltiple se puede presentar a cualquier edad, aunque lo hace sobre todo entre los 20 y los 40 años y, por razones que aún se desconocen es más frecuente en la mujer.

“No se conoce la causa exacta por la que se inicia la enfermedad. La hipótesis más aceptada es que la esclerosis múltiple es fruto de una determinada predisposición genética asociada a ciertos factores ambientales, aún desconocidos, que originan una alteración en la respuesta inmunológica”, detalla.

En todo caso conviene señalar que, a pesar de que puede existir cierta predisposición familiar, porque un 15-20% de los pacientes tienen familiares con esclerosis múltiple, “no es una enfermedad hereditaria”.

La incertidumbre de la evolución o los propios problemas neurológicos derivados de la misma, hacen que hasta un 75% de los enfermos sufran alteraciones del ánimo o depresión en algún momento de la enfermedad. Los problemas emocionales más frecuentes entre los pacientes con EM son depresión y ansiedad. (Internet/ La Nación)