Ciencia

La era del Tera llegó para quedarse

Fotos en alta resolución, videos en HD, música digital. Esto y mucho más hacen que los dispositivos de almacenamiento tengan que aumentar cada vez más en capacidad.

GUAYAQUIL. Los dispositivos de almacenamiento portátiles existen desde hace ya un tiempo: en los años ‘50’, existían ya las tarjetas perforadas pero servían para almacenar sólo 960b, algo que para esta época es impensable. Con el tiempo, han ido surgiendo diferentes productos y capacidades como los diskette, cd´s, pendrives los discos duros portátiles que utilizamos hoy, con capacidades que hasta los 2TB.

Según la consultora IDC, el universo digital crece 1,7 megabytes por minuto por cada persona en el mundo, y para 2022 produciremos 40 billones de gigabytes. La firma estima que entre 2013 y 2020 el universo digital crecerá en un factor de 10, es de decir, de 4,4 trillones de gigabytes a 44 trillones- eso es más que duplicarse cada dos años.

Así lo hace WD®, una compañía Western Digital y líder mundial de soluciones de almacenamiento. “Sabemos que vivimos en la era del Tera en términos de almacenamiento, precisamente porque ya dejamos los megabytes y gigabytes atrás. En WD estamos enfocados en la oferta de discos duros desde 1TB, porque vemos que la creación de información digital crece exponencialmente”, explica Rommel Ruiz, Gerente de ventas de WD® en Ecuador.

Según el ejecutivo, esto se ha visto claramente reflejado en el mercado local. Los discos de 1TB y más capacidad, son casi el 90% de la venta total de discos externos (portátiles), y un 60% de la venta total de discos internos para PC. Este último segmento además, viene registrando un crecimiento de 20% cada trimestre

“Son varios los factores que afectan el aumento en la tasa de creación de información digital, como por ejemplo la alta resolución de las fotografías o videos, el formato de la música, entre otros. Todo esto hace que lógicamente aumente el espacio de almacenamiento requerido”, señala Osvaldo Caviedes, Territory manager de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador de WD®.

Según la investigadora de mercado Satista, se espera que el número de usuarios de redes sociales en América Latina alcance los 276 millones de personas en 2016, mientras que en 2012 había 171,7 millones de usuarios, lo que demuestra un crecimiento amplio en poco tiempo y se refleja en el aumento de archivos digitales, como fotos y videos que se crean y se comparten como un derivado natural del uso de esta redes.

Caviedes recalca que la preocupación en estos momentos no sólo debe ser la capacidad de los dispositivos, sino también la seguridad que entregan éstos a la hora de almacenar. “El objetivo es que nuestra información esté siempre lo más resguardada posible, por lo que es necesario buscar productos que encriptar nuestros datos con una clave personal, para evitar que la información caiga en manos equivocadas en caso de pérdida o robo”, enfatiza.

Según un estudio realizado por ESET en 2013 para Latinoamérica, la información que más pierden las personas son documentos de textos y los siguen las fotografías personales. La misma encuesta reflejó que el 87 por ciento de los individuos han perdido información por no tener ninguna copia de seguridad. El ejecutivo agrega que es necesario realizar copias de seguridad en más de un dispositivo, ya que “nuestra información es muy valiosa y es ahí donde tenemos que ser lo más cuidadosos posible, en este caso más es mejor”. (Red. La Nación)