Ciencia

“La enfermedad mental materna se asocia a ser ‘una mala madre”

Asociaciones y organizaciones de países de todo el mundo, entre ellos España, están movilizándose para que el primer miércoles de mayo de cada año sea considerado el Día Mundial de la Salud Mental Materna. Una reivindicación organizada en torno a la Global Alliance for Maternal Mental Health y que busca poner en primer plano un aspecto importantísimo de la maternidad que muchas veces es invisibilizado y minusvalorado por la sociedad, cuando no directamente escondido por las propias madres, sometidas a la creencia de que la maternidad solo puede traer aparejados sentimientos emparentados con la felicidad. De ahí la importancia de recalcar este problema real este 6 de mayo Día de la Madre en España.

Sin embargo, cualquier mujer, independientemente de su cultura, edad, nivel de ingresos y raza, está expuesta a desarrollar trastornos del humor y la ansiedad perinatales que pueden aparecer en cualquier momento del embarazo o durante el año posterior al parto. No en vano, según datos de la propia Alianza Global, se estima que en muchos países hasta una de cada cinco nuevas madres experimentan algún tipo de trastorno del estado de ánimo y ansiedad perinatal (PMAD), una cifra que se incrementa incluso en el caso de pérdidas perinatales.

“El Día Mundial de la Salud Mental Materna es necesario por muchos motivos, bastantes más de los que nos creemos, ya que la Salud Mental Materna afecta directamente a la mujer, pero también al bebé, a la pareja y la familia. De hecho, la salud mental de las madres es un pilar necesario para el sano desarrollo y crecimiento de los hijos. Sin embargo, en la sociedad existe una idealización de la maternidad junto a un estigma de la enfermedad mental materna, asociado a ser una mala madre, que llega a impedir que las mujeres que se sienten abrumadas, incapaces, tristes, culpables o con miedo lo comenten con su familia o a sus profesionales de referencia”, reflexiona Isabel Echevarría, psicóloga perinatal y miembro del grupo de trabajo de Psicología Perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que se ha sumado a esta iniciativa global.

El País