Economía

La empresa textil Boligol innova para crecer y ganar mercado en Guaranda

La CFN ha entregado más de $ 1.570 millones para el desarrollo de las industrias manufactureras en los últimos siete años.

GUARANDA. El emprendedor Augusto Brito creó la empresa textilera Boligol, hace más de tres décadas. Actualmente, confeccionan cientos de prendas de vestir que, en su gran mayoría, son uniformes escolares, ropa deportiva y ropa de cama.

En aquellas instalaciones, ubicadas en la ciudad de Guaranda (Provincia de Bolívar), trabajan más de una decena de personas en la elaboración diaria de las prendas. Estas son confeccionadas con materia prima nacional y se comercializan a nivel local.

Para Brito la variedad de las telas nacionales fortalecen a las pequeñas y medianas empresas textiles en Ecuador. El secreto para tener éxito en el negocio, indica el guarandeño, está en conseguir proveedores que cumplan con los plazos de entrega y que los insumos sean de calidad.

Los avances tecnológicos no dejan a un lado a este sector productivo y es ahí donde los créditos de la CFN han sido fundamentales para que Boligol pueda construir su taller de confección y adquirir maquinarias de última generación.

Máquinas de coser, bordadoras, plotter para diseño de modas y expendedoras de tela, son algunas de las innovaciones en esta área. “Este tipo de manufactura implica un personal calificado para operar. Ya no solamente se necesita saber coser”, asintió Brito.

La empresa gracias al crédito de la CFN confeccionará sus prendas deportivas con telas que absorben y expulsan la transpiración. Además cuentan con filtro UV para evadir la radicación solar y sistema antibacterial que inhibe el olor de la sudoración.

De igual forma, los recursos de la mayor banca de desarrollo del país, que suman seis cifras, se destinaron para la construcción de salas de exhibición y ventas que ya están operativas.

Para Brito su empresa es un ejemplo del cambio que vive la industria textil en el país. Ahora, gracias a las medidas gubernamentales -como la sustitución de importaciones y las políticas para el sector de la Economía Popular y Solidaria- se prioriza la compra de estos materiales a los artesanos.

Para el próximo año esta firma guarandeña espera superar sus ventas anuales en un 12% y consolidarse como los principales innovadores en el mercado textil de Guaranda. (CFN/La Nación)