Economía

La empresa Industriales Ales y la Corporación El Rosado serán multadas

La multa de la SCPM exige que las compañías efectúen una campaña publicitaria durante tres meses en medios de comunicación y multas que suman $ 17,5 millones 

GUAYAQUIL. Por comercializar un aceite que en la etiqueta indica que es light, sin serlo aparentemente, la empresa Industriales Ales y la Corporación El Rosado serán multadas, según un documento que está en la página web de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM), que tiene fecha de abril de este año, aunque las investigaciones se vienen efectuando desde el año anterior.

Con ello, las sanciones suman $ 17,5 millones. La industria pagaría $ 14,5 millones y El Rosado (Mi Comisariato) $ 3 millones, esta debe ser cancelada dentro del término de 15 días.

Al respecto, un un ejecutivo de la empresa Ales, aclaró a diario EXPRESO que no poseían problemas de ese tipo, “Eso fue un malentendido que ya fue revisado. En los próximos días la firma enviará un comunicado de prensa indicando los pormenores del asunto», sostuvo.

Es preciso destacar que la supuesta multa impuesta es por haber incurrido en la conducta infractora establecida en el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. Allí se indica que es un acto de engaño: se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto, real o potencial, inducir a error al público, inclusive por omisión, sobre la naturaleza, modo de fabricación (…)

Sobre este caso, según el organismo, el acto de engaño es permitir que el cliente compre un aceite que aparentemente es light.

Adicionalmente a la multa, la SCPM exige que las compañías efectúen una campaña publicitaria durante tres meses en medios de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales) sobre las características para que un alimento sea considerado light.

Para ello, la SCPM supervisará estas campañas publicitarias, pero sus costos correrán a cuenta de las empresas sancionadas. (VCV/La Nación)