Economía

La emergencia por las lluvias obligó al Gobierno a ponerse al día con el pago a los municipios de Baños y Penipe

El Ministerio de Economía transfirió USD 372 000, con lo que se salda la deuda con ambos cantones

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este 18 de junio que transfirió un total de USD 372 000 a Baños y Penipe, para atender la emergencia que vive su población.

El monto corresponde a la cuota que estaba pendiente del Modelo de Equidad Territorial (MET) con ambos cantones, según detalló la propia institución. En detalle, Baños recibió USD 229 000, mientras a Penipe se le entregó USD 143 000.

Con estas transacciones, se «cierra la brecha de atrasos heredada con las dos municipalidades», señaló el Ministerio en un comunicado. Según la cartera de Estado, la actual administración ha transferido a Baños USD 1 578 180 y a Penipe USD 993 104, por concepto del MET.

Agregó que estos recursos servirán para atender a la población damnificada. Hasta el momento, se han registrado 12 personas muertas, 24 heridas y cuatro desaparecidas en la zona de Río Verde.

Ayuda para, al menos, 300 personas

La magnitud del evento natural dificulta determinar el número exacto de personas que requieren asistencia, pero las autoridades prepararon, desde el 16 de junio, albergues y kits de ayuda para 300 personas.

El número de fallecidos por los fuertes temporales ascendió a 18, mientras que cinco personas están aún desaparecidas, informó este martes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Las fuertes lluvias, que provocaron aludes y daños en las carreteras y otras infraestructuras, dejan también 27 heridos.

La Secretaría también registró 38 viviendas afectadas, 10 destruidas, 2,10 kilómetros de vías dañadas, tres puentes caídos y seis con afectaciones, otros cuatro bienes públicos impactados, al igual que un centro de salud, y decenas de postes de luz afectados.