Economía

La ejecución de los operativos durante la semana dio como resultado más de 765 mil dólares en mercancías aprehendidas.

Con el objetivo de dar mayor operatividad al control en la lucha contra el contrabando, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador realizó capacitaciones de tareas específicas a dos grandes grupos de sus uniformados: el primero tendrá jurisdicción en las zonas de frontera norte y el segundo controlará las zonas de frontera sur.

Dentro de los temas que se abordaron están: prevención del contrabando, patrullas combinadas para allanamientos, cómo manejar situaciones de conflictos con grupos informales, uso de armas, entre otros.

Esta preparación, a más de contar con la experiencia de sus inspectores de vigilancia aduanera, tuvo la participación de las Fuerzas Armadas para impartir prácticas de tiro y del Fiscal de la provincia de Imbabura, quien dio instrucción sobre cadena de custodia de mercancías y Derechos Humanos.

Esta formación se suma a las que hemos venido realizando al personal militar, tras sumarse a los controles de contrabando a nivel nacional.

Resultados de aprehensiones

En ese sentido, la institución ha intensificado sus operativos en contra de estos actos ilícitos, por lo que durante la última semana registra 765 mil dólares en mercancías aprehendidas.

Entre los artículos más decomisados constan: electrodomésticos, vehículos, neumáticos, textiles y perecibles.

La Aduana continuará ejecutando sus controles en los puntos fronterizos del país, así como en zonas secundarias, en aras de combatir el contrabando abierto en el país.

 

 

RADIO HUANCAVILCA