Opinión

La Educación Rural en el Ecuador

Por Ing. Agr. Jenny Triviño Egüez.

Máster en Diseño Curricular.

Ex Rectora del Colegio Galo Plaza Lasso.

Foro Agropecuario Ecuatoriano

 

El cambio educativo en los colegios técnicos agropecuarios y en la Universidad Agraria debe  empezar por cambiar  la malla curricular y así cambiara la historia del Ecuador. La Educación Rural es prioritaria para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y es la secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de poder garantizar la soberanía alimentaria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales.

En este contexto la finalidad debería estar orientada con nuevas mallas curriculares que den las experticias a los egresados de estos centros a poder emprender y estar actos para iniciar Agronegocios y Desarrollo Agropecuario y especializados en Agronomía en Cultivos Tropicales, Agronomía zootecnista, Ciencias de la Familia y Desarrollo Comunitario, Manejo de Cuencas y Ambiente, técnico en mantenimiento de la maquinaria agrícola, Topografía, Turismo Geográfico Ecológico ,Agricultura Orgánica, Agricultura de precisión e inclusive la materia de Inteligencia Artificial y Agroindustria poder participar en la transformación del sector agropecuario del Ecuador.

La investigación, Tecnología e innovación en la agricultura requieren una necesaria cohesión. La tecnología es el único camino hacia el desarrollo y el agro representa un sector clave para el crecimiento, actividad que genera empleo y provee de alimentos a las ciudades. Si el campo está bien las ciudades están bien.

Resulta necesario diferenciar entre “enseñanza para el desarrollo” instrumental (drones, robots, otros desarrollos) y “enseñanza para la aplicación” (estimación de cosechas, madurez de cultivos, otras aplicaciones).

Los cambios tecnológicos, la transferencia del conocimiento y el cambio cultural deben ir necesariamente de la mano, son indivisibles.

Las nuevas carreras deben ser orientadas para que abran el abanico laboral y la mirada de las nuevas generaciones al campo. Los cambios educativos nos abrirán puertas no solo dentro si no también fuera del país.

Soy maestra próxima a jubilarme y me educaron diciéndome q la educación era la puerta abierta para el progreso y desgraciadamente esa puerta en nuestro país está bloqueada al futuro y encerrada en el abismo de la mediocridad.

La educación rural en Ecuador debe cambiar en varios aspectos para mejorar la calidad de la educación en estas zonas. Algunas sugerencias de cambios incluyen:

Mayor inversión en infraestructura escolar: Muchas escuelas rurales en Ecuador carecen de la infraestructura adecuada para brindar una educación de calidad. Es necesario invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, baños, comedores y áreas verdes en las escuelas rurales.

Capacitación y remuneración adecuada para docentes: Los docentes rurales deben recibir una formación adecuada y una remuneración justa por su trabajo. Además, es importante brindarles capacitación constante para que puedan mejorar sus habilidades pedagógicas y estar al tanto de las últimas metodologías educativas.

Fomento de la participación de la comunidad: La participación de la comunidad en la educación de sus niños es fundamental para el éxito escolar. Se debe fomentar la creación de comités educativos en las escuelas rurales, que involucren a padres, maestros y autoridades locales en la toma de decisiones educativas.

Uso de tecnología educativa: La tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de la educación en zonas rurales. Es importante dotar a las escuelas rurales de computadoras, internet, drones y otros recursos tecnológicos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Deben incluirse en la malla . Agricultura Orgánica, Agricultura de Precisión, Inclusive la materia de Inteligencia Artificial.

Promoción de una educación inclusiva y de calidad: Es fundamental garantizar que todos los niños y niñas en las zonas rurales tengan acceso a una educación de calidad, incluyendo a aquellos con discapacidades o en situación de vulnerabilidad. Se deben implementar políticas inclusivas que promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación rural.

Solo soy una ciudadana más preocupada por las futuras generaciones la sostenibilidad del sector agropecuario depende de nosotros, pero el estado debe regular, la política pública debe ser determinante y firme este es mi aporte para la agenda agropecuaria de estado y con el deseo de dejar un mejor lugar y mejores oportunidades a mis hijos y nietos, le apuesto a ese Ecuador productivo a ese Ecuador profundo que todos aspiramos y para eso hay que volver la mirada al campo