Economía

La economía mundial crecerá un 3,1 % en 2015 y un 3,3 % en 2016, según la ONU

La progresiva recuperación continuará en los próximos dos años, con un crecimiento del 3,1 % en 2015 y del 3,3 % en 2016, frente al 2,6 % de este año, son las previsiones publicadas por la ONU.

NACIONES UNIDAS.   La Organización de Naciones Unidas (ONU), en un adelanto de su informe anual sobre la economía global, advirtió además de la recuperación, los numerosos riesgos e incertidumbres en distintas áreas del mundo.

“Aunque algunos indicadores económicos son positivos y se están moviendo en la buena dirección para una potencial vuelta gradual a un crecimiento económico consistente, hay muchos riesgos e incertidumbres”, señaló el principal responsable del estudio, Pingfan Hong.

Entre ellos, la ONU destacó los efectos aún notables de la crisis financiera, crisis geopolíticas como la de Ucrania, la disparidad en la evolución de los precios y las altas tasas de paro que se siguen viendo en muchos países.

Según las previsiones de Naciones Unidas, la economía estadounidense repuntará pasando de un crecimiento del 2 % este año al 2,8 % el próximo y al 3,1 % en 2016.

Sin embargo, la evolución en la zona euro seguirá siendo muy moderada, con una previsión de crecimiento del 1,3 % y del 1,7 %, respectivamente, desde el 0,8 % de este año, como también lo será la de Japón.

Entre las economías en desarrollo, la región de Latinoamérica y el Caribe mejorará desde el 1,3 % proyectado para este año hasta el 2,4 % en 2015 y el 3,1 % en 2016, mientras que Asia y África registrarán tasas claramente superiores.

En concreto, el informe indica que la recuperación de la eurozona ha sido “precaria” y persisten “grandes riesgos”. “El impulso subyacente del crecimiento ha sido tan lento que un acontecimiento externo podría hacer que la región vuelva a la recesión”, incide. (Efe/La Nación)