Economía

La economía española crece un 2,8% en el segundo trimestre de 2021

MADRID. El impulso del consumo permitió el crecimiento del 2,8 por ciento de la economía española en el segundo trimestre del año, según informó hoy viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos proporcionados por el instituto informaron que en el primer trimestre se produjo un retroceso del 0,4 por ciento debido al impacto de la tercera ola del COVID y las restricciones.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, compartió el mensaje del presidente Pedro Sánchez quien aseguró que España se está afianzando y consolidando en la recuperación económica.

“Está en marcha una fuerte recuperación económica, acompañada de un buen ritmo de creación de empleo”, aseguró Calviño.

El levantamiento de las restricciones a la movilidad propició un avance del 6,6 por ciento del consumo de los hogares entre abril y junio.

La economía española rebotó un 19,8 por ciento interanual, frente a la caída del 4,2 por ciento experimentada en el trimestre anterior, lo que supone 24 puntos por encima de la registrada en el primer trimestre de 2021.

La demanda nacional sumó 20,3 puntos al PIB interanual, cifra que representa 22,9 puntos por encima a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,5 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

El INE explicó que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta mayo, así como con algunos resultados adelantados a mes de junio.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis de la COVID-19, “hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

La demanda nacional sumó 3,6 puntos al avance del PIB, gracias al repunte del consumo de los hogares y pese a la caída de la inversión. Esta aportación positiva compensa totalmente la contribución negativa de 0,8 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

La inversión en su conjunto agudizó su descenso hasta el 1,9 por ciento, debido a la recaída de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria, hasta el 1,7 por ciento, y de la destinada a vivienda y construcción, que siguió bajando, aunque se moderó hasta el 2 puntos porcentuales.

Las exportaciones repuntaron con una ligera alza del 0,4 por ciento mientras que las importaciones crecieron el 2,9 por ciento, tras haberse reducido el 1,3 por ciento en el trimestre precedente.

El instituto explicó que la mayoría de indicadores coyunturales recogidos son de abril y mayo, por lo que cabe esperar que la futura revisión del dato sea de una magnitud mayor a la habitual.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó un 4,4 por ciento respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo disminuyeron un 0,2 por ciento, por el alza de las horas trabajadas y el incremento de la jornada media.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)