Economía

La economía ecuatoriana supera la recesión y se prepara para un crecimiento sostenido

Quito (Pichincha).- Ecuador se recupera de la recesión económica que mantuvo desde finales de 2014 y se prepara para un crecimiento sostenido. Durante entrevistas con medios de comunicación internacionales desde Nueva York, el Presidente Rafael Correa enfatizó que las políticas emprendidas por su Gobierno han tenido una influencia directa en la tasa de crecimiento que se proyecta para este 2017.

Esta aseveración por parte del Primer Mandatario la comparte el titular del Ministerio Coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, quien informó mediante un comunicado, que se prevé un crecimiento del 1,4 por ciento para este año. La estimación se basa el saldo positivo que dejó el último trimestre de 2016 para la economía ecuatoriana.

Otro de los puntos sensibles que han sido perifoneados por medios de comunicación privados y sectores de oposición política son los supuestos niveles de endeudamiento del país.

Para el titular de esta Cartera de Estado, la deuda externa en relación al Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un promedio del 16% entre 2007 y 2016, muy por debajo si se lo compara con el 82 y 70 por ciento que se registró entre los años 1989 y 1999. Mientras que la deuda interna del país se ubicó en 12,9 por ciento del PIB.

Otra de las noticias positivas para el país es que el funcionamiento de los nuevos proyectos emblemáticos como Coca Codo Sinclair, generará un ahorro a la economía nacional y permitirá desplegar las alianzas público-privadas, así lo destacó Martínez.  El Ciudadano