Economía

La economía ecuatoriana crecerá en un 2,5%, asegura Jaime Carrera

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó el secretario Ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, se refirió a la economía ecuatoriana y a las proyecciones para el futuro.

“Hay varios números, la CEPAL dice 2,8% el FMI 2,9%, seguramente en junio sacan las cifras, pero yo creo que el crecimiento estará alrededor del 2,5%. La invasión rusa puede afectar más, todo sabemos que hay problemas en las cadenas de suministros, los problemas de atraer inversiones son importantes, a pesar de que el precio del petróleo WTI está en $110 y Ecuador esta vendiendo a $100 el riesgo país está en 800 puntos”, comentó.

Carrera también mencionó que la frase “la casa está orden” que se repite desde el Gobierno es una ilusión, “la casa estaría ordenada si los fundamentos de la economía fueran solidos y sostenibles en el mediano plazo, creer que está ordenada porque este año habrá un déficit menor no es objetivo, porque hay problemas que siguen”.

La masa salarial pública llega a $11 mil millones, en la burocracia publica no se ha hecho nada, si uno mira las cuentas, con todo ese ingreso adicional por petróleo, las cuentas estuvieron prácticamente equilibrada, hasta abril hubo un superávit de $90 millones, agregó.

Comentó que Ecuador sigue destinando demasiados recursos para subsidiar combustibles en el país, “el subsidio a los combustibles fue de $700 millones, gran parte de lo que ingresó ($1.000 millones) se fue en los combustibles porque están congelados los precios”.

Jaime Carrera habló también sobre el déficit fiscal del país, “Si bien el déficit fiscal fue en más de 7.000 millones de dólares, en gran medida se redujo en el 2021 por el mayor ingreso petroleros, y por la renegociación de la deuda, y también la reactivación económica, esto debido a la vacunación. En este año la reducción del déficit ha continuado por la acción del Gobierno en continuar con la vacunación, pero el precio del petróleo sigue ayudando y en este año se reciben los ingresos por nuevos impuestos; todo eso ha ayudado de manera coyuntural al déficit y se espera que este año (2022) sea en $2.000 millones (2%)”.

Este 2022 Ecuador está cubierto financieramente con los ingresos de los multilaterales, “la necesidad de financiamiento sigue siendo cerca de los $9.000 millones, para el próximo año los recursos de los multilaterales bajará, as necesidades de financiamiento del próximo año serán fuerte, el próximo año hay que pagar $800 millones al Banco Central por la deuda que se mantiene”.

El secretario del Observatorio de la Política Fiscal destacó que la atracción de inversiones es una tarea compleja, “para que crezca la economía debe haber dólares las exportaciones no petroleras han crecido, y la inversión extranjera directa no fluye, el año pasado fue algo más 600 millones de dólares, se necesita un tasa de inversión total de al menos el 30% de la producción total y la inversión privada debe estar en el 20%”.

Atraer la inversión necesita todo un entorno de hacer amigable la inversión, los acuerdos pueden funcionar pero llevan tiempo, agregó.

Por último se refirió a la venta del Banco del Pacífico, “está avanzado este tema, hay que tener mucho cuidado, debe ser una negociación transparente, si se vende este banco este dinero debe excluirse del manejo del presupuesto publico, no deben entrar y ser parte del presupuesto del Estado”, finalizó.

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)