Economía

La economía de Ecuador crecerá 1,9% más que el promedio de América Latina

La Cepal explicó que el fenómeno de la desaceleración económica se evidencia desde 2010

CHILE. En la conferencia de prensa realizada en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de América Latina crecerán en promedio 0,5% en 2015, según las nuevas proyecciones entregadas.

La Cepal explicó que el fenómeno de la desaceleración económica se evidencia desde 2010 y es generalizado en la región aunque existe una heterogeneidad en cuanto al impacto de factores como la apreciación del dólar, la caída de los precios de materias primas, una menor demanda externa, un menor crecimiento de la economía China, uno de los principales mercados para América Latina y el Caribe, entre otros.

El comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y a la menor demanda externa se suma, por un lado, la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En lo interno, la contracción de la inversión junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explicó entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, la economía de Ecuador tendría un crecimiento de 1,9%, por encima del promedio de la región (0,5%). Mientras que Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0%, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4% y Argentina de 0,7%. Brasil anotará una contracción de -1,5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5,5%.

Al presentar su más reciente informe anual, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. (VCV/CEPAL/La Nación)