Realidades

La duquesa de Alba, continúa en la UCI, pero persiste la insuficiencia respiratoria

La decimoctava duquesa de Alba goza de mucha popularidad en España, especialmente en Sevilla, y se la conoce como una mujer que ha sabido vivir intensamente.

La duquesa de Alba, de 88 años de edad y poseedora de 46 títulos nobiliarios y veinte veces Grande de España, se encontraba este lunes ingresada en un hospital de Sevilla (sur) con pronóstico reservado.

La popular aristócrata María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva fue hospitalizada la noche del domingo con una gastroenteritis, una neumonía y una arritmia cardiaca y los médicos que la atienden informaron este lunes que está dando una respuesta “positiva” a la mediación.

El primer parte médico indica que la paciente ingresó en la clínica “en situación de insuficiencia respiratoria secundaria” asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

“La paciente actualmente presenta buena respuesta a medicación, permaneciendo en situación estable desde el punto de vista hemodinámico y respiratorio”, concluye el parte médico que califica su pronóstico de reservado.

El doctor Juan Antonio Márquez Vacarro explicó a los periodistas que la situación “está controlada” pero matizó que con una edad tan avanzada “cualquier patología hace que exista más riesgo”.

“Igual que tiene mucha edad, tiene mucha naturaleza, y eso nos hace ser optimista”, dijo Márquez, quien calificó de buenos los ánimos de la paciente, de la que también comentó que permanece consciente.

Tiene seis hijos del primero de sus tres matrimonios, el último lo contrajo con Alfonso Díez, un funcionario del Estado español, en 2011, año en que hizo donación a sus hijos de su herencia personal e histórica y de la que es usufructuaria hasta su fallecimiento.

La revista Forbes le atribuye un patrimonio de 2.800 millones de euros, lo que la convierte en la tercera mujer más rica de España.(Efe/La Nación)