Opinión

La dolarización

Dr. Jorge Pino Vernaza/Guayaquil.

 

 

De acuerdo, para dolarizar no se cambió la Constitución. ¡En esa época los politiqueros no era burócratas que todo traban con leguleyadas inútiles e inicuas!

La dolarización pasó sin problemas, y es una bendición tenerla.

El Sistema de Gobierno Federal con Total Descentralización Política, y todas las Competencias para cada Unidad Territorial = 3 Unidades o Regiones o Departamentos: Quito, Guayaquil y Cuenca, sería otra Bendición de Dios tenerla, porque los habitantes de cada Región viviríamos según nuestras propias costumbres, cultura, idiosincrasia y geografía.

Y se acabaría el equivocado y absurdo centralismo que nos ir a Quito para todo trámite, cuando bien se puede hacer en cada Región donde habita el solicitante. Y los recursos económicos, impuestos, etc. se quedan en la Región que los produce.

Para el gobierno central únicamente quedarían las competencias de Seguridad con FFAA y, Relaciones Exteriores con Diplomacia.

Entonces los politiqueros burócratas no tendrían para que despilfarrar recursos económicos de presupuestos centralizados. Cada Región tendrían sus presupuestos ajustados a sus propias necesidades