Economía

La diversificación de mercados, una ventaja del Acuerdo Multipartes con la UE

Colombia que lleva más de un año en el proceso de implementación del acuerdo en la economía de ese país, uno de los beneficios que tienen es la diversificación de mercados.

GUAYAQUIL. A manera de compartir experiencias relacionadas con los acuerdos comerciales que mantienen países de Colombia y Chile con la Unión Europea (UE), delegados de esas naciones se dieron cita el día de hoy junto con representantes de la Unión Europea, en el edificio de la Gobernación, ubicado en Malecón y 10 de Agosto, en el denominado taller “Difusión Acuerdo Comercial Ecuador –Unión Europea”.

En este espacio, donde participaron únicamente entidades gubernamentales, los interventores se centraron en fortalecer el conocimiento del proceso y aplicación del Acuerdo Multipartes en los países que cuentan con la experiencia en la aplicación de mismo.

Para Colombia que lleva más de un año en el proceso de implementación del acuerdo en la economía de ese país, uno de los beneficios que tienen es la diversificación de mercados, así lo indicó el presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia, Javier Díaz.

“Nosotros nos habíamos concentrado, en el mercado de los Estados Unidos y ahora estamos exportando a Europa, básicamente productos básicos, petróleo, carbón, oro”, resaltó el funcionario colombiano.

Con la caída de los precios del petróleo, países sudamericanos como Ecuador deben optar por la diversificación de mercados, según Díaz, es imprescindible buscar no solo mercados alternativos sino también productos alternativos, ofertas exportables diferentes a los tradicionales productos minero-energéticos.

“Creo que la Unión Europea, es un mercado que presenta unas características que permite que estos países -Sudamérica- que tienen empresas pequeñas y medianas, puedan aprovechar ese mercado porque no se manejan grandes volúmenes cómo se maneja en Estados Unidos”, enfatizó Díaz.

Conjuntamente explicó que Estados Unidos maneja sus negociaciones de manera diferente a la UE, en el país norteamericano el factor que incide en la adquisición de productos es el costo mientras que los europeos piden calidad en los productos para concretar una negociación.

“En EEUU, si el Chino ofrece un centavo menos se lleva el negocio. En Europa el precio es secundario frente al diseño y la calidad del producto, es un patrón de consumo diferente. Esa es una característica que tiene que aprovechar nuestras empresas”, dijo.

Respecto al ingreso de Ecuador a la UE, y los retos que deberá enfrentar manifestó no conocer en detalle las cifras que maneja el país, pero sí recalcó que la caída de los precios del petróleo es una situación que enfrentan todos los países sudamericanos y el reto de toda la región, a su criterio es: diversificar.

“Tenemos que ver como crecemos nuestras exportaciones. Como logramos que las empresas se metan en este proceso de exportación y creo que ese es el objetivo del acuerdo”, subrayó.

Uno de los principales retos que afrontó Colombia para la aplicación del acuerdo entre ambos países fue arrancar la implementación y la obtención de certificados. (VBF/La Nación)