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La dinámica mediática se impuso a los tiempos políticos y generó escenario de incertidumbre en elecciones: catedrática

Bajo su perspectiva, hubo una disputa entre la dinámica de los medios de comunicación y la política

QUITO. Los medios de comunicación de Ecuador influyeron en el clima de incertidumbre y conflictividad generado tras las elecciones del pasado domingo que derivó incluso en acciones violentas frente a la sede del Consejo Nacional Electoral.

Así lo consideró la catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Palmira Chavero, en entrevista con ANDES.

A su criterio, los medios, impusieron su dinámica a los tiempos políticos casi arrinconando al organismo electoral. Incluso, ciertos medios han tenido una actitud irresponsable al incitar que los ciudadanos salgan a la calle a protestar.

“Se jugó mucho con esa presión y ganaron las dinámicas mediáticas frente a las tiempos políticos sobre todo cuando hay que escrutar todos los votos de un país tan heterogéneo como es Ecuador”, comentó Chavero, doctora en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Bajo su perspectiva, hubo una disputa entre la dinámica de los medios de comunicación y la política

“Los tiempos en política son un poco más lentos y los tiempos en los medios son más rápidos a pesar de que el CNE iba dando avances, eso no era lo que se conoce como noticia”, explicó Chavero.

Pero también cree que muchos medios han faltado a su responsabilidad porque están incitando a salir a las calles cuando lo que se necesita es un poco de calma mientras se concretan los resultados. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral conformó la noche del miércoles que habrá segunda vuelta, una vez avanzado el 99,5% de escrutinios.

La catedrática dijo que los medios utilizaron la matriz de segunda vuelta y del fraude.

“Es verdad que cuando hay unas elecciones todo el mundo quiere saber el resultado, quiere saber cuál es el binomio ganador y como se conforma la Asamblea, el Parlamento Andino, etcétera, pero digamos que la premura venció”, dijo.

Eso, sin contar que también se generó un vacío comunicacional de parte del Consejo Nacional Electoral en la medida de que iba muy poco a poco publicando los resultados del escrutinio.

Respecto a las redes sociales, Chavero dijo que han tenido una importancia (no influencia) en términos negativos.

“Han tenido importancia a la hora de crear ese clima de negatividad, de crispación, eso ha sido así en la campaña, en la jornada de reflexión cuando se suponía que no se podían emitir mensajes, y desde el domingo hasta los días siguientes al cierre de las elecciones”, recordó.

Pero también, reemplazaron, de alguna manera, a la campaña electoral que, baso su perspectiva, fue “un poco insípida”, poco intensa.

“Las redes sociales son el espacio propicio para la polarización, para la conflictividad, la negativización, y eso creció un montón. En las dos jornadas de reflexión (viernes y sábado previo al día de las elecciones) empezaron a circular mensajes de manipulación, desinformación, situaciones muy confusas o de generar un mal ambiente”, expuso.

Posterior a los comicios, lo que más ha llamado la atención ha sido la campaña contra los ciudadanos de Manabí (donde Alianza PAIS tuvo una aplastante votación), con mensajes de ataques, beligerantes y discriminatorios, una situación muy peligrosa, dijo. (ANDES/LA NACIÓN)