Ciencia

La Difteria: ¿Qué es? ¿Cómo se contrae? ¿Cómo se trata?

Se trata de una enfermedad infecciosa erradicada que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel.

ESPAÑA. Un niño de seis años residente en Olot (Girona) ingresó en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona con los síntomas que evidenciaban que había contraído la difteria, una enfermedad que llevaba erradicaba en España 28 años.

Los padres del niño habían rechazado vacunarlo, según precisó el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, quien añadió que cerca de un 10% de la población catalana no está correctamente vacunada, “bien sea por alergia, por pautas incompletas o por decisión propia”, como el caso del pequeño afectado.

La Conselleria está siguiendo a entre 100 y 150 personas que estuvieron en contacto con el menor. El pequeño se encuentra ahora en la UCI del hospital barcelonés respondiendo bien al tratamiento, aunque continúa en estado crítico. Los médicos han comentado que podría tener secuelas debido al retraso en la administración del tratamiento.

La Conselleria, por otro lado, está siguiendo a entre 100 y 150 personas que estuvieron en contacto con el menor cuando ya tenía los primeros síntomas, principalmente familiares, compañeros de escuela y personal sanitario.

Según publica Infosalud, que ha hablado con un especialista en medicina tropical y enfermedades parasitarias, este caso no debe crear alarma en la sociedad española puesto que las personas vacunadas ya están protegidas.

Ante el desconocimiento de la enfermedad, el doctor Fernando María Navarro responde a algunas de las cuestiones más importantes acerca de la difteria. ¿Qué es? Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas o la piel. Está erradicada y solo prevalece en algunas zonas tropicales. Se produce por una bacteria llamada Corynebacterium difteriae.

La difteria, según señalan desde Infosalud, es altamente contagiosa y se contrae a través de las vías respiratorias. En concreto a través de las personas que han pasado la enfermedad o que son portadores sanos.

Ataca sobre todo a niños menores de cinco años y a personas mayores de 60. Síntomas En principio, la difteria causa cefalea, fiebre alta, dificultades para tragar y ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello. Además, se puede formar una membrana en la garganta. Los síntomas suelen manifestarse de 3 a 9 días después del contagio. (Internet/ La Nación)