Economía

¿La devolución del IVA por la construcción o la compra de una vivienda puede reactivar la economía del Ecuador?

Si una persona natural construye una vivienda podrá solicitar la devolución del IVA (gastado en materiales de construcción) de hasta el 7% del costo de esa vivienda; mientras el constructor (proyectos inmobiliario) podrá recibir una devolución equivalente al 6,5%. Esto beneficiará al bolsillo de los ciudadanos; pero la pregunta es si alcanzará a reactivar la economía y impulsar una mayor demanda. 

Luego de que el el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicara el reglamento con los requisitos necesarios, proyectos inmobiliarios y personas naturales que quieran construir sus viviendas propias ya puede acceder al beneficio de la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Este beneficio es parte  Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fue la primera ley económica urgente presentada por el Gobierno de Daniel Noboa y aprobada por la Asamblea.

Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos, explicó que existen importantes beneficios de la devolución del IVA.

En primer lugar, un ciudadano cualquiera puede construir hasta dos viviendas en un mismo año, y en ese caso, se le devolverá el IVA que paga por los bienes y servicios que compra o qué contrata para hacer su casa.

La vivienda debe ser de hasta $105.000. La devolución de IVA tiene como límite el 7% del valor de la vivienda. Es decir, en el caso de la vivienda de $105.000, se podrá recibir la devolución de hasta $7.000

«Lo que tiene que hacer la persona es registrar su propiedad en el Miduvi (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda) y tener el permiso municipal. Normalmente, las personas construyen informalmente asumiendo que va a salir más barato. Esto es malo para para el Ecuador porque es un país de alto riesgo sísmico y la construcción informal quiere decir que no usan profesionales calificados», puntualizó Yandún.

De acuerdo con el presidente de Constructores Positivos, la devolución del IVA va a  provocar que las personas registren el proyecto, tanto en el Ministerio como en el municipio, con lo que aumentarán las construcciones formales.

Por otro lado, obligará a que se abra un RUC para poder facturar el ladrillo, el vidrio, el cemento, el aluminio y todas estas cosas que se usan en la construcción. Con esas facturas a final de cada mes se puede pedir la devolución al SRI.

Los constructores podrán acceder a un 6,5% de devolución del IVA

Yandún explicó que, en el caso de los constructores, se puede solicitar la devolución de hasta el 6,5% del costo de la vivienda. Sin embargo, alertó que se haya puesto ese límite cuándo la propuesta original del presidente Noboa era que se puede solicitar la devolución de todo el IVA gastado (sin límite)

» No sabemos por qué lo hicieron. No obstante, es un buen beneficio porque al final de cuentas», apuntó Yandún.

Cuando se esperaba la devolución completa del IVA, los constructores había estimado que el precio final de las viviendas al público podría bajar ente un 4% y 5%.

Pero, con el límite a la devolución, ahora la proyección es de una rebaja de entre el 2% y 3% en el precio final.

» Lo que va a suceder en la práctica, en la a medida de que el constructor vaya sintiendo que realmente le van a devolver el IVA, es que se van a reducir los precios. La demanda está caída y existe bastante oferta. Solo en Quito hay como 460 proyectos en curso. Entonces a todo mundo le interesa vender» apuntó Yandún.

Solo la devolución del IVA no alcanza para reactivar al sector de la construcción

El  sector de la construcción lleva varios años deprimido en Ecuador. No ha habido obra pública. Normalmente, la construcción llegaba al 10% del PIB y ahora estamos apenas en 6.1% del PIB. El sector sector privado, es decir, la construcción de vivienda, ha sosteniendo al sector  y esto se evidencia en los créditos hipotecarios (a través de bancos y cooperativas) que más o menos rondan los $2.000 millones al año.

Sin embargo, para que realmente aumente la demanda de viviendas debería haber un mayor papel del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Antes, el Biess entregaba hasta $1.200 millones en créditos hipotecarios, pero ahora llega en el mejor de los casos a la mitad. » El Biess se está concentrando en crédito quirografarios (consumo) en lugar de incentivar la inversión en vivienda», apuntó Yandún.

El ambiente de inestabilidad también ah jugado en contra. El presidente de Constructores positivos explicó que el ciudadano necesita tranquilidad para tomar una decisión de comprar una casa, que implica una deuda a 20 o 25 años

«El ciudadano lo que quiere es sentir que su trabajo va a estar estable, que su negocio grande o chiquito más o menos va a mantenerse estable. Eso va a ayudar a que aumente la demanda. Pero a la inseguridad, en los últimos tiempos  vino la muerte cruzada y las elecciones. Cada vez hay alteraciones en la estabilidad del país y eso afecta a todo», puntualizó.

Otro factor que ayudaría a reactivar la construcción, que es uno de los motores del empleo y la inversión, es que se revisen los trámites engorrosos en los municipios que provocan que la obtención de permisos demoren muchos meses.

Solo si se conjugan todos estos factores, el sector de la construcción podrá despuntar. La devolución  del IVA es un paso positivo, pero insuficiente.

¿Cómo solicitar la devolución del IVA por la construcción o compra de una vivienda?

Previo al ingreso de las solicitudes de devolución del IVA, los solicitantes que quieran construir una vivienda tienen que hacer una prevalidación del proceso. El SRI cuenta con un aplicativo informático disponible en www.sri.gob.ec o podrán realizar el trámite en las ventanillas del SRI, a escala nacional.

Para el caso de los proyectos inmobiliarios, la prevalidación se debe realizar en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

Requisitos que se deben cimplir:

-Constancia del registro del proyecto inmobiliario ante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda o ante el Servicio de Rentas Internas.

-Copia legible del título habilitante para la construcción, otorgado por municipio de la jurisdicción en donde se desarrolla el proyecto inmobiliario, solo en la primera solicitud.

-El documento ‘reporte de prevalidación de los comprobantes de venta’, descargado del portal web del SRI.

-Listado en medio magnético, en el formato publicado en el portal web del SRI , de todos los comprobantes de venta, físicos y electrónicos, que soportan el valor total del IVA.

-Para los casos que correspondan, los comprobantes deberán estar registrados en el “Anexo Transaccional Simplificado”. En caso de tener comprobantes de venta emitidos de manera física, se deberá adjuntar copias legibles de estos. (JS)

Por:  Diario LA HORA