Economía

La demanda de pasajes aéreos disminuye

Entre 2011 y 2014 el crecimiento en el sector haya sido menor en Ecuador con relación a los países vecinos inmediatos, Perú y Colombia.

GUAYAQUIL. Desde enero de 2015 con el mismo mes del presente año, se ha registrado una disminución de casi 60 mil pasajeros nacionales y 54 mil internacionales, es decir que más de 100 mil personas no se han movilizado por transporte aéreo en el mismo periodo de tiempo, reveló diario El Telégrafo mediante las cifras oficiales de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), encargada de proporcionar datos sobre el movimiento de pasajeros.

Para facilitar el control, la DGAC ha incorporado recientemente una herramienta estadística en su portal web www.aviacioncivil.gob.ec la cual registra diariamente la cantidad de pasajeros que transportan las aerolíneas. Son estas empresas las encargadas de subir sus datos, los cuales son corroborados por la autoridad de control y posteriormente incluidos en el reporte anual que emite la entidad.

Con ello, DGAC indicó que mediante los últimos datos oficiales emitidos por el Área de Transporte Aéreo de la entre enero de 2015 y enero de 2016 el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales disminuyó de 306.320 a 247.029. Mientras que en vuelos internacionales la cifra de pasajeros bajó de 301.625 a 247.161.

Al respecto, el director de la Línea Aérea Cuencana (LAC), Víctor Hugo Astudillo, una de las empresas afectadas que se dedica a realizar vuelos nacionales chárteres o bajo demanda, señaló que en vuelos regulares no sabe cuál es la situación específica, pero en su caso sí ha tenido varias cancelaciones. Además de realizar vuelos al interior de Ecuador, la LAC tiene vuelos a Panamá, Colombia, Perú y México.

“Los mayoristas de turismo nos dicen que ha bajado bastante y hay vuelos que no pueden llenarlos. A nosotros todos los vuelos que hacíamos con petroleras nos han cancelado. El problema es en todos los sectores, no solo en la aviación”, destacó Astudillo, quien está al frente de la LAC, que opera desde 2013.

Mientras que la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), entidad que agrupa a las aerolíneas que operan en el país, destacó no tener cifras oficiales para comparar entre los 2 primeros meses de 2016 con relación a lo sucedido en 2015, “existe una percepción de los asociados de que hay una reducción de la demanda. Es importante que los sectores público y privado se unan para superar esta situación coyuntural que recibe la influencia de las condiciones económicas imperantes a nivel internacional”, sostuvo la titular de la Arlae, Patricia Miño.

Además, Miño manifestó que se ha realizado planteamientos a las autoridades para solucionarlo. “Los costos de operación en Ecuador son muy altos. Operar de Quito y Guayaquil es más caro que hacerlo desde Lima o Bogotá”, detalló Miño y aseguró que esto ha ocasionado que entre 2011 y 2014 el crecimiento en el sector haya sido menor en Ecuador con relación a los países vecinos inmediatos, Perú y Colombia.

Ante esta situación, es preciso señalar que en Ecuador se ha registrado hasta el momento un crecimiento de 6%, en Colombia fue del 13% y en Perú del 11%. Por ello y debido a la falta de datos oficiales, los representantes de sectores relacionados no se arriesgan a emitir un criterio exacto con relación a la disminución de la movilidad de pasajeros. Esperan el boletín anual de la Dirección de Aviación Civil para hablar con datos precisos que sustenten la disminución.  (VCV/La Nación)