Actualidad

La cúpula militar presentó un informe de operaciones y resultados a la Comisión de Seguridad de la Asamblea

Además, se analizaron los proyectos de ley pendientes y el presupuesto militar.

La cúpula militar rinde cuentas a la Asamblea. Este lunes, el Ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas ArmadasJaime Vela, y los tres Comandantes de Fuerza, presentaron el informe de operaciones y resultados a los asambleístas de la Comisión de Seguridad.

La reunión duró una hora y fue reservada. Dos legisladoras asistieron de forma presencial y cinco participaron de manera virtual. Por prohibición legal, el mando militar no proporcionó detalles de la información entregada a la comisión parlamentaria.

Sin embargo, las legisladoras Inés Alarcón y Alexandra Castillo dijeron que el mando militar entrego datos sobre los resultados de las operaciones contra el terrorismo y el crimen organizado, el presupuesto, inversiones, planes estratégicos para enfrentar a los grupos delictivos calificados por el Gobierno como terroristas.

El presupuesto para el sector de la Defensa en 2024 es de 1 194 millones de dólares. Este año se ejecutarán algunos proyectos de inversión que firmó el Gobierno anterior por 600 millones de dólares para comprar helicópteros, aviones, vehículos.

Los parlamentarios expresaron sus inquietudes sobre el financiamiento que deberá conseguir el Gobierno por el conflicto armado interno. Así lo indicó Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad.

«Estamos en guerra, necesitamos dinero para afrontar, nuestros enemigos nos sobrepasan en armas, nos sobrepasan en dinero».

El Ministro de Defensa y el mando militar no respondieron preguntas de la prensa.