Actualidad

La CTE se despide de sus funciones en Guayaquil

Los 1.000 agentes de la institución que están en el Puerto Principal, trabajarán hasta este viernes. Pero su sede seguirá siendo en Chile y Cuenca.

GUAYAQUIL. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dejará las calles de Guayaquil este mes de julio, para asumir todas las carreteras del país. Su sede de operaciones continuará trabajando en la edificación de las calles Chile y Cuenca (centro).

“Tenemos dentro de nuestra planificación asumir Manabí. Son más de 1000 km de carreteras y para el 2016 esperamos asumir también una serie de provincias. Lo ideal es llegar en un año y medio máximo dos a estar presentes en todo el territorio nacional”, manifestó Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE.

El funcionario confirmó que dejarán de trabajar en las calles porteñas 1.000 vigilantes y a su vez serán reubicados. De esta cifra de vigilantes, 500 se irán a las carreteras de Manabí y los otros 500 reforzarán los cantones del Guayas, principalmente Samborondón, Daule y Durán.

Para la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se dispone de 600 agentes civiles, y además, ejecuta la instalación de equipos tecnológicos en las calles para detectar infracciones.

Doumet, a propósito de los nuevos agentes de tránsito, explicó que ya están completamente capacitados por la CTE. “Si en el proceso del tiempo, cuando la ATM se encuentre asumiendo las calles de Guayaquil necesiten de un refuerzo, nosotros a través de la escuela de formación siempre estaremos con disponibilidad de apoyar”, dijo.

En cuanto al canchón, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) aún no cuenta con un espacio para trasladar los vehículos retenidos, por ello, usará el centro de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ubicado frente a la ciudadela Martha de Roldós, en el norte de la ciudad.

Enrique Varas, coordinador de tránsito de la ATM, anunció que eso será ‘momentáneamente’ hasta que el aliado estratégico de la entidad implemente un espacio, lo cual sería a partir del próximo año.

De Guayaquil, la CTE se despiden con las metas cumplidas y los resultados en cifras, indicó Doumet, al referirse a la reducción del 46,6 % en índices de accidentes de tránsito, comparado al primer semestre de 2014. Esa reducción estadística, atribuye a las permanentes campañas de educación vial en instituciones educativas, en las calles, en operativos y capacitaciones a transportistas. (VCV/La Nación)