Economía

La crisis de Petroecuador y sector petrolero tiene cinco causas

La inestabilidad política es una de las cinco causas de los problemas en el sector petrolero. El país tiene un decrecimiento en la producción del crudo desde hace cinco años.

 

La producción petrolera decrece y expertos identificaron cinco causas que impiden que el sector no se recupere.

La primera es la falta de inversión, sobre todo en Petroecuador y está relacionada con la caída de la producción. Las cifras del Banco Central reflejan esa realidad.

En 2019, ecuador produjo 194 millones de barriles, en 2002, 175 millones y en 2023, 173 millones. Este año, la producción se mantiene casi igual.

La segunda son los campos operan con tecnología antigua, de los años 70. Y los procesos para renovar maquinaria han sido dados de baja.

El tercer problema es la falta de estabilidad política. Desde abril del 2023 hasta ayer han desfilado cuatro gerentes: Ramón Correa Vivanco, Reinaldo Armijos, Eduardo Miranda y la última fue Marcela Reinoso Esparza, ella estuvo cuatro meses y en su carta de renuncia, adujo motivos personales.

Más argumentos los da Nelson Baldeón, analista petrolero:

«Y el Gerente nuevo no va a tomar esas decisiones que les permita a ellos cortar de raíz esas malas prácticas y eso hace que no se generen órdenes de pagos, contratación, se dan nuevos proyectos, nuevos campos y eso hace que vaya declinando la producción».

La cuarta causa es el agotamiento de los campos petrolerosEcuador necesita cada vez mayor inversión para recuperar niveles y también para explorar nuevos pozos. Eso no ocurre.

Finalmente, se encuentra la oposición social no solo para ampliar la frontera petrolera, sino para cerrar los campos operativos.

La decisión en la penúltima Consulta Popular en la que se votó para dejar el crudo bajo tierra en el Yasuní envió un mensaje a inversionistas: no hay seguridad jurídica para invertir y eso vuelve a ecuador poco atractivo a la llegada de nuevas propuestas.

Además, se requieren, según el gobierno, USD 467 millones para cerrar de manera técnica esos pozos.